La Nación
'Otoniel' tiene que volver al país a pagar por los delitos cometidos": Duque 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

‘Otoniel’ tiene que volver al país a pagar por los delitos cometidos”: Duque

El presidente Iván Duque, destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar vía libre a la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. “Este es el triunfo de las instituciones, avanzaremos y esperamos que esa extradición se haga lo antes posible”, indicó el mandatario. 

Redacción Web/LN

Luego de que la Corte Suprema de Justicia diera el aval para la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la decisión que tomaron los magistrados, afirmando que “la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de Alias Otoniel, ahora procederemos también desde el lado del poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para avanzar en esa decisión”. 

Por otro lado, el Jefe de Estado agregó que “este hecho es la demostración que en la separación de poderes y la colaboración armónica entre los mismos se defiende el estado de derecho frente a cualquier criminal. Este es el triunfo de las instituciones, avanzaremos y esperamos que esa extradición se haga lo antes posible”.

Finalmente, el mandatario indicó que la extradición no es impedimento para que este tipo de delincuentes paguen por los delitos cometidos en Colombia. El mandatario aseguró que ‘Otoniel’ una vez cumpla con la justicia norteamericana, comparecerá ante todos los llamados de la justicia colombiana.

“Hay algo muy imperante que siempre hemos dicho, toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo a los llamados de la justicia colombiana y además bajo el principio de la reparación por crímenes una vez se cumplan las penas por narcotráfico esos crimínales tiene que volver al país a pagar sus penas por los delitos cometidos en Colombia”, insistió el presidente Duque.