La Nación
OTORGAN PATENTE DE INVENCIÓN A CORHUILA 3 21 junio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

OTORGAN PATENTE DE INVENCIÓN A CORHUILA

En un hito importante para la investigación y desarrollo de la salud en Colombia y en la región Surcolombiana, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA ha anunciado la obtención de la patente de invención titulada “SISTEMA DE COMPRESIÓN ELECTROMECÁNICA PARA ACCIONAR BOMBAS RESUCITADORAS OVALADAS DE SILICONA CON EL FIN DE SUMINISTRAR MEZCLA DE AIRE Y OXÍGENO EN UN DISPOSITIVO DE VENTILACIÓN PULMONAR”, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 20928 del 26 de abril de 2024.

Este logro representa un avance significativo en la capacidad del país para responder a emergencias sanitarias y mejorar la atención médica de pacientes con problemas respiratorios.

El respirador, resultado de años de trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ingeniería de CORHUILA, ha sido diseñado para ser de fácil fabricación, mantenimiento y uso, convirtiéndolo en una solución accesible y efectiva para hospitales y centros de salud a nivel nacional.

“Estamos orgullosos de este importante desarrollo que nace del esfuerzo, talento y valentía de nuestros profesores investigadores en época de pandemia por el COVID-19, del acompañamiento de la oficina de Innovación y Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio del Huila y de los medios de comunicación locales y nacionales que se interesaron por el desarrollo del proyecto”, afirmó el rector de la Corporación Universitaria del Huila, el Ingeniero Oscar Eduardo Chávarro Arias.

Así mismo, puntualiza: “Este respirador representa un paso delante de nuestra esencia institucional de impulsar la innovación, mejorar la calidad de vida de los colombianos y fortalecer la investigación en CORHUILA”. “Esperamos obtener en los próximos años nuevas patentes producto de 11 solicitudes adicionales que se encuentran radicadas en la Superintendencia de Industria y Comercio para contribuir al desarrollo empresarial y bienestar de los ciudadanos”.

El respirador desarrollado por la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA ofrece una amplia gama de modos de ventilación, incluyendo modalidades controladas por volumen, controladas por presión y un modo mixto. Su rango de volumen corriente oscila entre los 300 y 800 mililitros, con una presión inspiratoria ajustable de 5 a 50 centímetros de agua, y una frecuencia respiratoria configurable entre 5 y 40 respiraciones por minuto, con una relación inspiración-expiración (I:E) variable. Una de sus características clave es la sensibilidad al flujo o presión, que permite activar la fase inspiratoria de manera precisa, acompañada de alarmas para monitorizar parámetros críticos como presión, volumen y apnea. La interfaz de usuario incluye una pantalla LCD para visualizar los parámetros ventilatorios, y el dispositivo funciona tanto con energía eléctrica como con batería recargable, convirtiéndolo en una solución portátil y versátil.

Ahora lo que sigue es que se convierta en un equipo útil para la sociedad civil mediante la producción en serie con instituciones productoras de equipos médico a nivel mundial gracias al derecho exclusivo que le otorgan a CORHUILA por 20 años para desarrollar esta tecnología.

OTORGAN PATENTE DE INVENCIÓN A CORHUILA 9 21 junio, 2024

 

OTORGAN PATENTE DE INVENCIÓN A CORHUILA 10 21 junio, 2024