La Nación
Otra estudiante de Neiva fue seleccionada para visitar la NASA 1 20 abril, 2024
NEIVA

Otra estudiante de Neiva fue seleccionada para visitar la NASA

Ecopetrol y la Fundación She Is anunciaron los resultados de la tercera convocatoria del programa presencial “Ella es Astronauta”. Fueron seleccionadas 35 niñas quienes tendrán la oportunidad de participar en el programa presencial, que incluye una visita a la NASA, el centro de operaciones espaciales más grande del mundo, ubicado en Houston, Texas, Estados Unidos.

De las 35 niñas escogidas, 15 viven en municipios en los que opera Ecopetrol: Villavicencio, Castilla La Nueva, Puerto Gaitán y Acacías (Meta), Yondó (Antioquia), Saravena (Arauca), Cartagena (Bolívar), Aguazul (Casanare), Santa María (Boyacá), Neiva (Huila), Uribia (La Guajira), Valle del Guamuez y Orito (Putumayo), Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander).

Del departamento del Huila fue seleccionada para esta misión Sarah Camila Negro Parias, de 14 años y estudiante de grado séptimo del Liceo Santa Librada, de Neiva.

“Para mí es un sueño cumplido, siempre he soñado con salir del país, ser un agente de cambio en mi comunidad y esta oportunidad es maravillosa. Nunca lo imaginé, en mi realidad era algo imposible, pero me siento orgullosa de haber creído en mí y ser capaz de hacer esto”, afirmó Sarah Camila.

El programa

Ellas tendrán la oportunidad de fomentar su interés por los temas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) mediante módulos de aprendizaje y la visita al Centro Espacial de la NASA. Además, recibirán formación en empoderamiento femenino y equidad de género.

En su versión virtual el programa “Ella es Astronauta” ha llegado a 200 niñas. Tanto la modalidad presencial como la virtual están diseñadas para que las beneficiarias vivan situaciones reales a través de simuladores espaciales y encuentros con mujeres astronautas y científicas, lo que les permitirá ampliar su visión de liderazgo y desarrollar competencias para enfrentar situaciones de riesgo y toma de decisiones.

“Hemos apoyado la formación de 200 niñas exploradoras y estamos convencidos que serán las líderes del mañana en el campo de la ciencia, la tecnología o en el rol que decidan desempeñarse para hacer realidad sus proyectos de vida. Esta experiencia será de gran utilidad para que transmitan su ejemplo a otras niñas y se conviertan en líderes de procesos que contribuyan al bienestar de sus comunidades y al desarrollo del país. Ellas nos demuestran que con estudio, disciplina y constancia se puede hacer posible lo imposible”, puntualizó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.