La Nación
Otra promesa incumplida de Gorky 1 8 febrero, 2023

Otra promesa incumplida de Gorky

Como si la Alcaldía de Neiva fuera un negocio de tienda, o una sede de campaña, el alcalde Gorky Muñoz, en menos de 20 días del año 2023 ha repartido cargos a diestra y siniestra a través de la vinculación en provisionalidad y libre nombramiento y remoción de 43 personas, dentro de las que aparecen cercanos al movimiento ’Primero Neiva’ y cuotas de concejales.  El listado completo de personas a vincular supera los 100, que están siendo reclutados a través de millonarios sueldos en función de la actividad proselitista. Ya al cierre del año pasado les había tocado a los mismos funcionarios y contratistas ir a posar en la registraduría acompañando la inscripción del movimiento político y ayudar a recoger firmas, a la brava, para avalar a los candidatos impuestos.  La vinculación de esas 100 personas es un plan que diseñaron en septiembre pasado, dentro de las estrategias para afrontar el año electoral, incrementando en cerca de 5 mil millones de pesos los gastos de funcionamiento.

Al mejor estilo de un ‘Sugar Daddy’, (muy de moda en esta administración) el desprestigio los ha llevado a que la única forma que les queda para intentar enamorar a la gente sea con plata, contratos y puestos; maneras perversas con las que buscan ocultar su inoperancia y embellecer un poco a sus tibios e inmorales candidatos, lo cual es una muestra más del pésimo gobierno que está terminando.

La situación fiscal del municipio nunca le ha importado a Gorky, por eso su reciente promesa de iniciar un plan de austeridad en gastos de funcionamiento fue otra burla a los neivanos.  Su único interés es personal y de su séquito de cercanos colaboradores, de los que todos los días sospecha y quienes aparentan vivir en otra ciudad, no en esta que se cae a pedazos.

Todo esto sucede al tiempo que se garantizó que este año la administración si contará con mayorías en la Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva, de manera que se pueda superar el cuello de botella que no les permitió la aprobación el año anterior de cupos de crédito. Esta vez van por 25.500 millones, que terminaran aceitando la maquinaria electoral.

Lourdes Mateus, desde su posición auténtica de defensa de la ciudad intentará dar la lucha en esa Comisión. Ella, y el voto de German Casagua, en medio de su marcada tibieza y liviandad de discurso, parecen ser los únicos que votaran negativo por ahora, los demás están más cerca de gobierno, aunque cualquier cosa puede suceder en medio de la rapiña que los caracteriza.