La Nación
Otra semana crítica en seguridad 1 18 junio, 2024
HUILA

Otra semana crítica en seguridad

Termina una semana con nuevas acciones que alteraron la tranquilidad de los huilenses. Las diferentes acciones atribuidas a las disidencias de las farc, generaron zozobra y temor en la población en municipios como La Argentina, Nátaga y Algeciras. Las autoridades anunciaron que se reforzarán los operativos contra los grupos armados y la delincuencia en toda la jurisdicción para mantener el orden público.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Culmina una semana agitada por acciones de alteración del orden público y temor en el departamento del Huila, pese a las acciones que han emprendido especialmente el Ejército y la Policía tendiente al control del territorio y contrarrestar el accionar de las disidencias de las Farc, a las que se atribuyen los hostigamientos, asesinatos y las extorsiones que se vienen presentando en la región.

Uno de los hechos de alteración del orden público se registró en el municipio de La Argentina en donde se presentaron combates y una asonada contra la fuerza pública.

Otro suceso que alteró la tranquilidad fue el doble asesinato de dos labriegos, identificados como Justiniano Quesada y Elecí Polania, en la vereda Santuario del municipio de Algeciras.

Y como si fuera poco en las primeras horas de ayer viernes  se presentó un hostigamiento a la Estación de Policía del municipio de Nátaga, que causó pánico, en la población en la antesala a la celebración de las tradicionales fiestas de la Virgen de Las Mercedes, cuyo acto central será el próximo domingo 24 de septiembre.

Las autoridades responden

A raíz de estos acontecimientos que alteraron la tranquilidad en el departamento, las autoridades realizaron una reunión extraordinaria con presencia de los altos mandos militares y de policía.

El gobernador del departamento, Luis Enrique Dussán López, evaluó con los  altos mandos militares y de Policía,  la situación de orden público en el departamento, donde destacó la rápida reacción de las autoridades para repeler los ataques de las disidencias de las Farc.

Al tiempo el mandatario resaltó las capturas que se dieron e invitó a la población a rodear la institucionalidad e indicó que “continúan trabajando de la mano del Ejército y la Policía Nacional”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Mauricio Muñoz, invitó a la población a denunciar porque “sin denuncias no hay acciones de parte de la Fiscalía y menos se pueden adelantar las capturas de estos criminales”.

“Es importante denunciar; si no hay denuncia no se hace posible la judicialización y capturar las personas; muchas veces se han hecho las capturas de estos sujetos con panfletos y otros elementos, pero por falta de denuncias, se han tenido que liberar algunos de estos delincuentes, por eso es clave la denuncia”, sostuvo.

Lo que dice el Ejército

A la reunión extraordinaria asistió el comandante de la Quinta División del Ejército, general David Leonardo Gómez, quien sobre el caso de La Argentina, explicó que estaban en un operativo de captura, cuando fueron atacados por las disidencias de la Dagoberto Ramos de las Farc.

“Fueron inicialmente tres capturas y una menor liberada con lo que se pone nuevamente presente la práctica que se rechaza totalmente de involucrar a una menor de edad; en el Cauca ya se había hecho la denuncia por reclutamiento forzado de esta menor”, sostuvo el alto oficial.

En el caso de la intervención de la población que obligó a liberar a dos de los tres capturados, Gómez dijo: “la población, totalmente constreñida, no permite esas capturas; hay elementos probatorios como videos y denuncias de la presión de estos  a la población sobre esos sectores”.

Sobre alias ‘El negro’, el único que logró ser capturado, dijo que es “el cabecilla de la cuadrilla dedicada al narcotráfico, la extorsión y se le quita un peso a la población en esa región”.

Finalmente, sobre la situación de orden público en el occidente del Huila, el general Gómez aseguró que se continarán las operaciones militares, “con el propósito fundamental de hacer una contención de estas estructuras provenientes del Cauca”.

 

Fiestas a la Virgen de las Mercedes se mantienen

A raíz del hostigamiento de la madrugada de ayer al puesto de policía de Nátaga, surgió el rumor de la cancelación o el cambio de fecha para la realización de las tradicionales fiestas a la Virgen de las Mercedes en el santuario del municipio del occidente del Huila.

El párroco de la basílica, Jhon Jairo Botero, le contó a LA NACION que la tradicional celebración se mantiene, “primero porque la Virgen es la protectora del municipio, de tal manera que la programación no se altera y, segundo, la zozobra que se vive actualmente se vive en toda Colombia, de tal manera, que, si bien no somos ajenos a ella, bien sea por la incursión guerrillera y otras situaciones que vive el país”.

El clérigo agregó que la fiesta a la Virgen de las Mercedes es todo el mes de septiembre comenzando con la fiesta local y cierran con el que llaman el Trino que es los días 22, 23 y 24 de septiembre, que será el fuerte de la celebración con presencia de peregrinos de todo el departamento y de Colombia”.