La Nación
Otro líder social fue asesinado en Córdoba 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Otro líder social fue asesinado en Córdoba

En lo que va corrido de este nuevo año, han asesinado dos líderes sociales en Córdoba. El segundo homicidio se registró en zona rural del municipio de Tierralta, donde fue atacado a bala Luis Darío Rodríguez Narváez, de 39 años miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta ‘Ufadesvul’, e integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba. Así lo dio a conocer ayer la Fundación Cordobexia mediante comunicado publicado ayer.

“Tras terminar la jornada de pesca artesanal en inmediaciones a la vereda Nueva Unión en Tierralta, Córdoba, fue ultimado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta”, relata la fundación en el texto.

Luis Darío Rodríguez Narváez era agricultor y vivía en Nuevo Oriente (Pasacaballos), zona del municipio de Tierralta. “El líder social recientemente requirió a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y otras instituciones del Estado, como activista de Ufadesvul, para solicitar la tenencia y propiedad de las tierras denominadas por ellos como Nueva Colonia, que permitiera garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la Hidroeléctrica Urrá 1”.

Desde la Fundación se rechazó este nuevo hecho de sangre en el sur de Córdoba. “Es menester, una vez más levantar nuestro grito de protesta y exigencia al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque. Que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el marco del ‘postconflicto’ para desmantelar las organizaciones criminales y en ese mismo sentido la ‘Mesa Nacional de Garantías para Lideres y Defensores’ cobre sentido y se logre garantizar la vida, la integridad y los ejercicios sociales de promoción y defensa de derechos humanos en los territorios. ¿Procuraduría General de la Nación, hasta cuándo?”.

Las autoridades informaron que se realizó el levantamiento del cadáver y que se investigan los móviles de este nuevo hecho criminal.

Con Narváez ya van dos líderes sociales asesinados en Córdoba en lo que va del 2020. El primero fue Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Francisco del Rayo, en Montelíbano, al sur del departamento y quien fue asesinado el 12 de enero. La policía atribuyó el primer crimen del año en Córdoba al Clan del Golfo.

Cabe resaltar, que el pasado martes, Naciones Unidas expresó su preocupación por el incremento de los homicidios en contra de líderes sociales en 2019, y su tendencia de aumento en 2020.