La Nación
Pacto Histórico se fragmenta en carrera por Alcaldía de Neiva    1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Pacto Histórico se fragmenta en carrera por Alcaldía de Neiva   

Tras quedarse sin candidato propio, la coalición Pacto Histórico en Neiva tampoco logró ponerse de acuerdo y coavalar un solo aspirante a la Alcaldía Municipal; mientras la mayoría de partidos quieren adherir a Héctor Javier Osorio, otros todavía no ceden en apoyar a la ficha del Nuevo Liberalismo quien es   segundo en las encuestas. 

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Tras el comunicado de la Colombia Humana de Neiva donde oficializa que respaldará a Héctor Javier Osorio Botello candidato del Nuevo Liberalismo por la Alcaldía Municipal, otros partidos de la coalición Pacto Histórico darán a conocer en los próximos días que le apostarán a dicha campaña y de esta manera parte de la izquierda se decanta por el exalcalde.

Quienes adhieren al segundo favorito en las encuestas son: Partido del Trabajo de Colombia (PTC), Comunes -el partido de los reincorporados-, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Polo Democrático Alternativo y la Colombia Humana – colectivo que fundó el presidente Gustavo Petro-.

De otro lado, la Unión Patriótica y el Partido Comunista no lo han decidido y, por el contrario, están reacios a caminar de la mano con Osorio por la Alcaldía 2024 – 2027.

Hasta hace pocos meses Lourdes Mateus era la única concejala que tenía el Pacto Histórico en Neiva; la también enfermera está haciendo campaña para conservar su curul, pero tampoco se unirá a Osorio: “desde nuestro equipo y como concejala me abstengo de esta adhesión e invito a la ciudadanía a votar de manera consiente y libre”, dijo. “Porque en este punto de la contienda electoral la certeza es que el Pacto Histórico no cuenta con un candidato propio que recoja el sentir de cambio y el compromiso absoluto de impulsar desde el territorio la agenda nacional de transformación”, para la militante del Polo, su coalición “cometió un error en la consolidación de esa propuesta propia en términos de Alcaldía de Neiva y esa dificultad no se va a superar con una adhesión a otro candidato”.

En ese sentido, considera que el panorama a la Alcaldía de Neiva es “absolutamente oscuro, casi la totalidad de los candidatos actuales tienen relaciones cercanas e incluso públicas con políticos tradicionales que la ciudadanía hoy está rechazando y con razones…”. Para Mateus la forma de derrotar una maquinaria “no es adhiriéndose a otra … no se trata de ganar como sea; sino de ganar o, incluso, perder con dignidad, eso es lo más importante, no caer en el juego del todo vale”. Y concluyó anunciando que la apuesta más importante del Pacto en Neiva es la lista al Concejo, de la cual hace parte.

La oficialización del respaldo se dará en los próximos días y como fecha preliminar está el 30 de septiembre. Cuando suceda, se hará en nombre del Pacto Histórico. De acuerdo con Lester Garrido, de la Colombia Humana, “desde el principio se definió que en donde estuvieron la mayoría de partidos allí estaría el logo del Pacto Histórico”.

Apoyo de Colombia Humana

En el comunicado de prensa el partido del presidente Petro contextualiza que “hoy el panorama político es profundamente complejo. Por un lado, los medios de comunicación ahogan en mentiras los deseos de cambio, por el otro, las estructuras políticas atrincheradas y unidas para proteger sus intereses y privilegios en detrimento de los derechos de las mayorías”. Por eso, “lo expuesto representa una gran responsabilidad para aquellos que creemos en una Colombia Potencia Mundial de la Vida y por ello hemos tomado la decisión de adherir a la candidatura de Héctor Javier Osorio a la Alcaldía de Neiva, reconociendo en él, una gran experiencia, liderazgo y compromiso con los ejes de transformación y transversales del Plan Nacional de Desarrollo”.

La colectividad también nombró varias problemáticas del municipio, la cuales “dan cuenta de una ciudad que navega por aguas densas y contaminadas”.

Por su parte Héctor Javier Osorio se refirió al apoyo expresando que la decisión de la Colombia Humana “obedece a dos razones: no tienen Candidato por el retiro de Oscar Huber; y segunda, a su responsabilidad con Neiva”.  Y seguidamente dio a conocer algunos de sus logros cuando fue Alcalde. El candidato sabe que no toda la izquierda le camina. “Un sector de la izquierda estará acompañándonos. Otros sectores estarán en otras candidaturas”, afirmó.

Lo que le pesa a Héctor Javier Osorio

En las pasadas elecciones regionales del 2019, Héctor Javier Osorio fue durante algunos meses precandidato a la Gobernación del Huila, luego desistió y se unió al proyecto político de Gorky Muñoz, actual Alcalde de Neiva, como su jefe de debate. “Va a estar como Jefe de Debate y como Asesor Personal para alcanzar esta meta”, expuso en ese entonces el ahora mandatario. Así mismo, adhirió a Luis Enrique Dussán, actual Gobernador del Huila y quien es pupilo del candidato Rodrigo Villalba.

Pacto Histórico se fragmenta en carrera por Alcaldía de Neiva    7 17 julio, 2024
Héctor Javier Osorio y Gorky Muñoz.

Frente al apoyo para Gorky Muñoz, el candidato le dijo ayer a LA NACIÓN que creía “como muchos de los más de sesenta mil neivanos, que por su trayectoria de líder social, su administración sería incluyente y de grandes resultados como  lo había anunciado en su campaña”. Pero que “no fue así”. Además, “no hice parte de su administración. Como otras campañas”. Recordó que “la última vez que intercambiamos opiniones fue antes de su posesión. Hoy tiene candidato propio a la Alcaldía, que se llama Wilker Bautista”.

Pacto Histórico se fragmenta en carrera por Alcaldía de Neiva    8 17 julio, 2024
Héctor Javier Osorio y Luis Enrrique Dussán.

Y frente al actual Gobernador expresó que “es un hombre honesto. Desafortunadamente le faltó acelere en la ejecución de sus programas. Se demoró en tomar decisiones. El próximo gobernador se beneficiará de su legado. Lo sé por qué muchas de estas iniciativas quedarán sembradas”.