La Nación
‘Padrinos Amarillos’ para el personal médico durante la cuarentena 1 12 abril, 2024
HUILA

‘Padrinos Amarillos’ para el personal médico durante la cuarentena

Los taxistas de la ciudad de Neiva se unieron para convertirse en los ‘padrinos’ del personal de la salud que está en la primera línea, enfrentando la pandemia del Covid-19.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

Diego Plazas, junto a su esposa pensando en la manera de ayudar en medio de la crisis que atraviesa la ciudad de Neiva por el coronavirus, decidieron poner a disposición sus taxis y enviar a los conductores a hacer carreras gratis para el personal médico. Hoy esta iniciativa que cuenta con 22 ‘amarillos’ que recorren la capital opita, busca apoyo para continuar ofreciendo este servicio a los héroes de bata blanca que luchan contra el Covid-19 en la capital huilense.

“Quisimos de esta manera cubrir la necesidad básica de transporte del personal médico porque tenían muchos problemas para trasladarse. Inicialmente fue nuestra propuesta, pusimos a disposición siete carros para que hicieran recorridos gratis y se fueron vinculando más compañeros, propietarios y conductores, todo para que ellos no sufran a la hora de llegar a su trabajo o para salir a su casa”, expresó Plazas.

“Ellos luchan contra el virus y la gente los está discriminando por su labor y no los recogen y les toca caminar mucho. Conocimos casos de personas que caminaban desde el corregimiento El Caguán a la clínica Medilaser o se quedaban durmiendo en la clínica hasta el otro día porque acababan muy tarde y por eso nos solidarizamos. Nuestro gran objetivo es ayudar a los que más podamos”, añadió.

Solidaridad y donaciones

Ahora, don Diego reconoce que él junto a los demás que se han vinculado en esta loable labor, no pueden solos y que necesitan de la ayuda de los neivanos para continuar transportando al personal médico que trabaja diariamente para combatir esta pandemia.

“Nosotros estamos con recursos propios, tanqueando los vehículos, colaborándole a los conductores con alimentación y es complicado, pero vamos a tratar de ir hasta donde más podamos, necesitamos la ayuda de la gente para continuar. Hemos movilizado a mucha gente que lo necesita, y las personas nos pueden ayudar con recursos para combustible, mercados para los conductores, elementos para la desinfección de los carros y también elementos de protección para los conductores, como tapabocas, guantes, gel antibacterial”, comentó.

“Para nosotros todo el personal de salud, los médicos y enfermeras son nuestros guerreros, los que están en el frente de batalla y los que en medio de esta crisis nos pueden salvar la vida. Sé que vendrán muchas ayudas, habrá gente de buena voluntad que nos apoyará”.

Con su esposa, él coordina diariamente las rutas para los conductores y hasta ahora lleva mal contadas unas 500 carreras gratis, y señala que su único pago son “las bendiciones que los pasajeros le entregan a diario”.

“Nos envían mensajes de texto con su nombre completo y nos indican dónde están y para dónde van, el día y la hora programados para recogerlos y coordinamos el transporte a través de un grupo en Whatssap con los conductores que son nuestros ángeles recorriendo la ciudad. También Jhon Fredy Lancheros y Óscar Tapia han sido apoyos fundamentales, están frente al cañón apoyando y ayudando en todo”, afirmó.

Los ‘amarillos’ seguirán recorriendo las calles de la capital huilense, y usted los podrá identificar porque tendrán un logo en su vehículo como ‘Padrinos Amarillos’ y además visten la camiseta de la Selección Colombia como símbolo de patriotismo y amor por su país y ciudad.

“Esto es para nosotros una gran ayuda, no se imaginan lo difícil que ha sido afrontar esta crisis y ellos nos han colaborado bastante, siendo nuestros ángeles en el camino y recogiéndonos a la hora que sea”, expresó Lina Andrade, enfermera.

‘Padrinos Amarillos’ para el personal médico durante la cuarentena 7 12 abril, 2024
Los ‘Padrinos Amarillos’ recorren la ciudad de Neiva transportando al personal de la salud.