La Nación
JUDICIAL

Pagaba condena en la casa y se fugó

Pagaba condena en la casa y se fugó 1 20 septiembre, 2020

Oscardy Mosquera Perdomo  fue condenado por hurto agravado y porte de armas. El hombre cumplía la condena en la casa y se fugó. “Los funcionarios del Inpec fueron a pasarle revista y no lo encontraron”.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El comerciante, Oscardy Mosquera Perdomo, se burló de la justicia que lo benefició con permitirle que cumpliera la condena en su casa y terminó fugándose.

La ausencia del hombre de su vivienda, fue corroborada en las revistas que pasaron los funcionarios del  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec),  responsable de la custodia del reo.

La irregularidad fue notificada al juez de penas y medidas de seguridad, que revocó la detención domiciliaria, expidió la orden de captura en contra de Mosquera Perdomo y una vez sea detenido sea trasladado a la cárcel de la capital huilense.

El hombre había sido condenado a siete años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, que lo halló responsable de los delitos de hurto calificado y porte y tenencia de armas de fuego.

Mosquera Perdomo, se había allanado a los cargos en la audiencia de imputación ante el Juez Cuarto Penal Municipal con Funciones de garantías, el 1de septiembre de 2017.

El delincuente decidió aceptar los cargos, al conocer las pruebas testimoniales y documentales que presentó la Fiscalía en las audiencias preliminares ante el togado. “Los elementos materiales de prueba permiten inferir que la conducta desplegada por Oscardy Mosquera, debe tenerse como un hecho probado”, dijo el juez.

Se trataba de las entrevistas a las víctimas, reconocimiento fotográfico y registro de antecedentes judiciales, entre otros materiales probatorios y evidencia física.

Agregó el juez que además la aceptación de responsabilidad permite “inferir en forma clara y consistente” que la conducta delictiva existió y que Mosquera Perdomo es responsable de los delitos de hurto agravado y porte o tenencia de armas de fuego.

Hechos

Según las investigaciones, Mosquera Perdomo participó en el asaltó a una pareja que se transportaba en motocicleta, el 8 de julio de 2013.

El hurto ocurrió cuando la pareja se movilizaba en la motocicleta Yamaha, de placa KXY-75C, por el sector del barrio La Rioja en el oriente de la capital huilense, a las 8:30 de la noche.

Las víctimas fueron interceptadas por cuatro personas, entre ellas Mosquera Perdomo, quienes desenfundaron sus armas de fuego e intimidaron para hurtarle sus pertenencias.

Mosquera Perdomo fue capturado en desarrollo de una orden de registro y allanamiento en la Calle 26A con Carrera 44 esquina, del barrio Los Cedros, y le incautaron una pistola automática marca Llama, calibre 45, con un proveedor y tres cartuchos.

Durante el procedimiento judicial, miembros de la Policía Nacional recuperaron tres celulares de media gama, reportados como hurtados.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia