La Nación
Páginas web y redes sociales, bajo la lupa de la SIC 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Páginas web y redes sociales, bajo la lupa de la SIC

En el marco del día sin IVA que se lleva a cabo en nuestro país, la Superintendencia de Industria y Comercio vigilará durante toda la jornada páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores que comercializan sus productos a través del comercio electrónico.

Redacción Web/LN

Con el propósito de que se desarrolle con total normalidad el día sin IVA en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio definió una estrategia de inspección y vigilancia para establecimientos comerciales y páginas web, redes sociales y aplicaciones de empresas que de una u otra forma comercialicen sus productos a través de internet.

Debido a esto, la SIC realizará algunas actividades a lo largo del día sin IVA para salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial, que de acuerdo con la ministra de Comercio, ya supera los 120 mil millones de pesos en ventas.

Actividades:

– La SIC realizará visitas de inspección y vigilancia a establecimientos comerciales de algunas ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Ibagué, Pereira y Neiva.

– Además de realizar monitoreo a páginas web y redes sociales para supervisar el comercio electrónico, la SIC también estará al tanto de los medios de comunicación, redes sociales, entes de control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.

– Realizará un monitoreo frecuente de las denuncias recibidas y que a su vez tengan relación con presuntas infracciones con productos asociados al día sin IVA.

Mediante la Circular Externa No. 6 del 13 de octubre de 2021, la SIC puso en conocimiento de los alcaldes de ciudades capitales estas medidas con el objetivo de que en sus territorios se verifique el cumplimiento de esta circular.