La Nación
Panaderos fueron aprendices por un día 1 17 mayo, 2024
ECONOMÍA

Panaderos fueron aprendices por un día

Panaderos fueron aprendices por un día 7 17 mayo, 2024
‘Aprendiz por un día’ se ha convertido en el escenario ideal para fortalecer el vínculo entre los empresarios y el Sena.
Doblar una servilleta de 10 maneras diferentes y poner la mesa para servir un desayuno, un almuerzo o una cena elegante, son algunas de las técnicas que aprendió Clara Patricia Mora, durante ‘Aprendiz por un día’.

Ella, presidenta de la Asociación de Panaderos del Huila (Asopanh), en medio de la actividad que reunió a gran parte de los asociados -todos ellos empresarios y colaboradores de este gremio- afirmó que la calidad de los programas impartidos por el Sena se convierte en prenda de garantía del impulso que la entidad brinda a los sectores productivos de la región.

Junto a Mora, un equipo de empresarios de este sector de la economía se reunieron en los ambientes de formación del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, donde tuvieron la oportunidad de interactuar y aprender sobre atención al cliente, montaje de servicios, doblado de servilletas y preparación de café.

“Con esta estrategia buscamos que los empresarios conozcan nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje, los ambientes, la tecnología utilizada y las competencias que se desarrollan en nuestros jóvenes. Nos interesa que identifiquen el sistema de formación para el trabajo que ejecutamos, las fortalezas de los aprendices que formamos y la calidad de la formación. Con esta estrategia estamos tendiendo un puente para acercar a los industriales”, explicó el director Regional del Sena en el Huila, Luis Alberto Tamayo Manrique.

Manos a la obra

En una jornada de cuatro horas los panaderos, que llevan más de 10 años agremiados en el Huila, se introdujeron en el tema. La idea era aprender a montar un servicio de desayuno, almuerzo o cena, hacer decoraciones con servilletas y, finalmente, preparar un café expreso, americano o capuchino.

“Los aprendices fueron los encargados de enseñar el montaje en la mesa. Explicaron dónde debe ir cada uno de los elementos que componen un servicio y señalaron dónde van el plato y los cubiertos, en qué extremo de la mesa, a qué distancia, si hay que llevar salero y si el tenedor va a la derecha o a la izquierda”, indicó el instructor de Mesa y Bar, Jerson Parra, quien a su vez destacó la destreza de los jóvenes a la hora de decorar la mesa con servilletas en forma de vela, pirámide, candelabro o con doblado francés.

La estrategia

‘Aprendiz por un día’ es una estrategia de acercamiento entre el SENA y los sectores productivos. La idea es llevar a los empresarios hasta los centros de formación donde, como cualquier colombiano, reciben conocimiento y comparten con aprendices e instructores, mientras que viven la experiencia de aprender haciendo.

La iniciativa empezó a aplicarse hace un año; en el Huila, con una actividad en el Ambiente de Cocina del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, donde estuvieron reunidos algunos funcionarios de la Alcaldía del Municipio, la Cámara de Comercio de Neiva, la Policía Metropolitana y los empresarios invitados.

Desde aquel momento se desarrolla esta ‘puesta en escena’, mes a mes, con representantes de los más diversos renglones de la economía regional.

Mesa y bar, etiqueta y protocolo, electricidad, servicio al cliente, alistamiento de mesas y preparación de bebidas de café son algunas de las áreas en las que han recibido orientación los empresarios en el Huila.

Esta actividad se está replicando, de forma paralela, en los centros de formación de Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito.