La Nación
Panfletos: la Unión Patriótica exige rigurosidad en las investigaciones 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Panfletos: la Unión Patriótica exige rigurosidad en las investigaciones

La UP en Huila se pronunció frente a la circulación de panfletos intimidantes presuntamente emitidos por el “Bloque Sur de las Águilas Negras”, donde se amenaza directamente a líderes sociales que hacen parte del Pacto Histórico, coalición que agrupa a varios partidos de ideales de izquierda de la región.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El partido Unión Patriótica (UP) en Huila emitió hoy martes 18 de octubre un comunicado oficial en relación con los panfletos intimidantes presuntamente de autoría del “Bloque Sur de las Águilas Negras”, donde se amenaza directamente a varios integrantes de la coalición Pacto Histórico, como lo es Juan Pablo Tovar, Alfonso López, Francisco Barreto y Nika Cuellar.

Esto, tras la publicación del diario LA NACIÓN en su edición del lunes 17 de octubre donde se indagó sobre la veracidad de estos panfletos intimidantes, a lo cual, entre otras cosas, la Secretaría de Gobierno de Neiva aseguró que no eran reales, según lo analizado por la Policía Metropolitana de Neiva.

La UP señala dicha publicación recordando que, “como Unión Patriótica y Partido Comunista, víctimas de genocidio político en el país en el que hubo responsabilidad estatal por acción u omisión en muchos de los hechos, por lo cual próximamente la CIDH emitirá fallo con relación al caso Unión Patriótica; alertamos sobre la situación, exigiendo rigurosidad en las investigaciones a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional para dar con los responsables y así no dar lugar a que se repita la historia”.

Agregó que en estos “nuevos momentos especiales de cambio”  el asesinato de líderes y lideresas sociales y políticos en el país “ha disminuido”, pero “persiste, siendo algunas de las víctimas, integrantes del Pacto Histórico”.

Detalló que los panfletos, además de Neiva, se están difundiendo en La Plata y Pitalito, “tenemos información reciente que estamos por corroborar”, subrayó.

Panfletos: la Unión Patriótica exige rigurosidad en las investigaciones 7 17 julio, 2024
El comunicado de la UP.

Hechos

En su comunicado la UP también detalla cómo fue que se produjo la llegada del panfleto, a dónde y en medio de qué circunstancias, describe, entre otros aspectos, que:

– El jueves 13 de octubre en horas de la noche, frente a la casa de Alfonso López integrante del partido Comunista en Huila, “dos policías airadamente preguntaron a su hijo sobre el propietario de las motocicletas que estaban afuera de la casa y que son de su propiedad, retirándose después de apuntar las placas”. Pero que, al principio de la semana anterior ya se habían se presentado “movimientos extraños frente a la casa del compañero Francisco Barreto”, también del partido Comunista en Huila.

-Fue el viernes 14 aproximadamente a las 6:30 p.m. cuando llegó a la casa de Alfonso López el citado panfleto emitido presuntamente por el “Bloque Sur De Las Águilas Negras”.

– El panfleto llegó el mismo día y aproximadamente a la misma hora de inicio de la reunión virtual del Pacto Histórico Huila.

– El mismo viernes 14 de octubre continuaba en la ciudad de Bogotá el ejercicio anual de memoria y exigencia de justicia que hacen los familiares de las víctimas de la Unión Patriótica en razón al genocidio político.

“Estas amenazas proferidas contra nuestros líderes de la Unión Patriótica, el Partido Comunista y Colombia Humana, que se hacen extensivas a sus familias, y a la militancia en general del Pacto Histórico, en el contexto anteriormente descrito despiertan gran preocupación y demandan nuestro más profundo rechazo; pero a su vez también, nuestra más férrea e inquebrantable decisión de no ceder ante la intimidación que se pretende, ratificando nuestro compromiso con el cambio y la PAZ TOTAL que adelanta el gobierno y que respaldan las mayorías en el Congreso, la ciudadanía y un amplio número de grupos armados ilegales que han expresado su voluntad de diálogo, que este tipo de acciones pretendieran torpedear”.

Finalmente, en el comunicado oficial la UP también hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, para que coadyuve en la defensa del derecho a la vida de los amenazados; y al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que garanticen el libre ejercicio político de los mismos.

Así mismo, “hacemos un llamado a las demás fuerzas alternativas y demás sectores demócratas de la política departamental, a rechazar públicamente este tipo de acciones cobardes que ponen en riesgo la democracia. Convocamos a la ciudadanía en general a que sigamos acompañando de manera propositiva los cambios que propone el gobierno del Pacto Histórico”.