La Nación
Incertidumbre: la vía seguirá cerrada 1 17 abril, 2024
HUILA

Incertidumbre: la vía seguirá cerrada

Oscuro, es el panorama que permitiría dar vía al sur del departamento del Huila, luego del colapso de parte de la bancada pocos metros antes del puente en el sector El Arenoso, el kilómetro 108 de la Ruta 45, este fin de semana. Ayer un experto de la Concesión Ruta al Sur estuvo en el sitio estudiando los daños, pero las noticias son poco alentadoras. La vía seguirá cerrada.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

La visita de expertos de la Concesión Ruta al Sur, el día de ayer en el sector El Arenoso, en el kilómetro 108 de la Ruta 45, donde el río se llevó parte de la bancada y que tenía como finalidad analizar los daños en el puente y la vía, no dejó buenos resultados; los daños han sido mucho mayores de lo que se esperaba y la habilitación del tránsito por esta vía está aún en el limbo. Aunque inicialmente el supervisor técnico de la concesión, ingeniero Diego Pabón, manifestó que, “de pronto nos demoramos cinco o seis días para rellenar lo que se llevó la banca”, el problema es aún mayor y hasta el cierre de esta edición, no se calculaba los días para dar paso por este importante corredor vial, como tampoco las acciones a tomar y los costos de la reparación.

En su momento, la concesión manifestó que, “dar vía depende de lo que diga el especialista…”, sin embargo, aunque la visita se prolongó varias horas el día de ayer, no se contempló dicha posibilidad, pues el daño arrastró parte importante de la calzada y el contemplar si quiera abrir a un paso el tránsito vehicular está lejos de ser una posibilidad.

LA NACIÓN habló con el ingeniero Julio César Fierro Cediel, Secretario de Vías e infraestructura Departamental, quien manifestó el compromiso del departamento en lo ocurrido, pese a tratarse de una vía nacional, “ esta vía es concesionada, pero el compromiso es total, la habilitación hará parte de un proceso largo y dependerá del estudio que se realizó por parte de expertos el día de ayer y que tendrán resultados próximos, pero de momento no hay fecha, ni costos estimados para remediar el daño (…) seguimos dando paso por las vías alternas, hasta nueva orden”.

¿Un daño anunciado?

Las fuertes lluvias que cayeron en la zona originaron una creciente del afluente hídrico que originó un desprendimiento de la banca dejando incomunicada por este trayecto a la capital huilense con la capital Arrocera del Huila y municipios del centro y sur.

“El caudal subió muchísimo, le pegó a la parte de los estribos, se fue llevando el material, dejando las grietas y colapsó la banca”, dijo el ingeniero Julio Fierro Garzón.

Parte de los estudios para la reparación de la bancada, se contempla la posibilidad de reparar lo dañado o en su defecto la construcción de un nuevo puente, según las afectaciones sufridas, pero todo será basado en los resultados que el experto entregue el día de hoy a la concesión.

La pérdida total de la banca y la afectación estructural en el puente El Arenoso en ambos carriles, originó que se establecieran como rutas alternas tanto para vehículos pesados y livianos.

Desde el momento del cierre total de la vía, se empezaron a realizar trabajos en el lugar para agilizar la recuperación del tramo.  “Ya tenemos dos máquinas, estamos trabajando en el dragado del río, realizando un jarillón para darle más protección y mañana seguir con el trabajo de relleno”, indicó el vocero de la concesión.

Rutas alternas

La pérdida total de la bancada y la afectación estructural en el puente El Arenoso en ambos carriles, originó que se establecieran como rutas alternas el corredor El Triángulo-El Juncal-Puente de El Juncal para salir antes del peaje Los Cauchos en Campoalegre. Esta ruta para el tránsito de vehículos pesados.

La segunda ruta alterna es Neiva-El Caguán-La Ulloa-Rivera para salir antes del peaje Los Cauchos en Campoalegre, que sería para vehículos livianos. Esa ruta será para el mínimo de tráfico y sería para vehículos livianos.

Durante las horas de mayor afluencia vehicular, las autoridades de policía se encuentran regulando el tráfico en el sector, garantizando la libre movilidad.