La Nación
¿Para cuándo la inclusión del Huila en el Paisaje Cafetero? 1 17 abril, 2024
POLÍTICA

¿Para cuándo la inclusión del Huila en el Paisaje Cafetero?

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana volvió a recordar que en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) hacen falta varias regiones, entre esas el Huila, el departamento que más produce café en el país desde hace 13 años.

@cate_manchola

huila@lanacion.com.co

 

Desde hace 13 años el Huila se ha mantenido en el primer lugar en producción de café gracias a la caficultura de alta calidad por la que trabajan sin descanso los campesinos de la región, de la mano de la institucionalidad. Es así como el representante a la Cámara Julio César Triana está trabajando para que este territorio también tenga un reconocimiento y sea incluido en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC).

“El paisaje cultural cafetero de hoy no es el de hace una década, y por eso este Congreso en pleno aprobó una proposición, cuyo autor está hablando, en la que pedimos incluir el nuevo eje o cordón productor de café, me refiero al Huila, Nariño y Cauca, pero especialmente al Huila donde de 37 municipios, 35 dependen del café y 29 han conjugado la actividad turística con la cafetera”.

Aseveró que en Huila más de 84 mil familias dependen del café y hay más de 145 mil hectáreas sembradas y por eso tiene más que merecido el reconocimiento que debe tramitar el Gobierno Nacional.

El en 2024 se cumplen 13 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), que está compuesto por veredas de cuatro departamentos y donde no figura Huila, la región más cafetera del país cuyo aporte asciende a más del 19%.

El PCCC está compuesto por seis zonas localizadas en 51 municipios y 858 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que incluyen la zona principal y la de amortiguamiento; y demostró un Valor Universal Excepcional (VUE), que incorpora el esfuerzo humano y familiar, la cultura desarrollada en torno al café, el capital social generado por el gremio cafetero y la coexistencia entre tradición y tecnología.