La Nación
Para evitar robos, instalan rejillas de madera plástica 1 20 abril, 2024
NEIVA

Para evitar robos, instalan rejillas de madera plástica

La madera plástica no reciclable será de ahora en adelante el material de las rejillas para acueducto y alcantarillado en la capital huilense con el fin de contrarrestar el hurto de las rejillas en hierro.

 

Los constantes hurtos de las rejillas en hierro han generado malestar a la comunidad, puesto que dejan en descubierto los colectores de aguas lluvias, ocasionando un alto riesgo de accidentalidad, desorden en la movilidad y más probabilidades de inundaciones.

Antecedentes

Cabe resaltar que diariamente se presentan hurtos en la ciudad de Neiva de estas rejillas en hierro, para luego ser comercializadas en el mercado negro donde son apetecidas por el material en el que están elaboradas. Son hechas en hierro fundido y tienen un valor significativo para el delincuente. A pesar que se han realizado denuncias ciudadanas ante los actos de estas personas inescrupulosas, las Empresas Públicas de Neiva, Las Ceibas, siguen siendo ‘blanco’ de estos robos constantemente, y que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Solución

Ante esta problemática, desde Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se dio inicio a la ejecución de un contrato, para la instalación de rejillas en madera plástica no reciclable, lo cual pone fin, a los constantes hurtos, que en su mayoría son llevados a cabo por personas en condición de calle, para la venta del material en hierro en chatarrerías.

“Este material en madera plástica no lo van a comprar, es un material de larga duración y esperamos que por maldad no lo vayan a quitar. Nosotros tenemos bastantes reclamaciones por accidentes, que no son producto de nuestro actuar, sino de quienes irresponsablemente retiran estas rejillas para venderlas a muy bajo precio y a nosotros si nos cuesta, porque el dinero que invierte Las Ceibas es de todos los neivanos. Esperamos que, con esto podamos reparar todos estos daños que se han hecho cuando se roban las rejillas y que éstas perduren en el tiempo”, manifestó la gerente Gloria Constanza Vanegas.

Instalación

La instalación de las nuevas rejillas en madera plástica se realizará en toda la ciudad, en lugares donde se haya registrado el hurto de las metálicas, y tiene como fin poder tapar los colectores de aguas lluvias que hoy permanecen a la intemperie.

Con este contrato de manera inicial se instalará el material en madera plástica donde se hayan registrado hurtos o que por deterioro de las rejillas metálicas sea necesario el cambio, no obstante, a largo plazo, la proyección de las empresas públicas de Neiva es renovar todas las rejillas metálicas.

“Ya tenemos un listado para la instalación de estas rejillas que lo realiza directamente nuestro personal de Las Ceibas. A solicitud de la comunidad tenemos estas peticiones y son las que daremos prioridad” puntualizó el subgerente técnico José Manuel González.