La Nación
Paro empieza a dejar primeras pérdidas 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Paro empieza a dejar primeras pérdidas

Paro empieza a dejar primeras pérdidas 7 19 mayo, 2024
En la Terminal de Transporte de Neiva hasta el momento se registra normalidad en la movilización de pasajeros.
El Paro Nacional Agropecuario, que hoy cumple su tercer día, ya empezó a generar los primero inconvenientes en el Huila y el sur del país.

Así lo advirtieron varios representes de gremios y empresarios huilenses al hacer un balance de las principales consecuencias que empieza a generar el paro de campesinos, especialmente en el transporte público, en el abastecimiento de alimentos y en el suministro de gas para los municipios del sur del Huila.

Carlos Fernando Dussan, gerente de Surabastos confirmó que hasta el momento en términos generales el abastecimiento de alimentos en la principal central de abastos del sur del país es normal.

Sin embargo, aclaró que se han registrado algunos problemas con la yuca procedente del departamento de Putumayo, al igual que la mora y el lulo que viene de las zonas productivas de los municipios de Colombia y Algeciras.

“Se ha registrado algunas dificultades con la yuca que viene de Mocoa, obviamente porque no hay paso y con el lulo y la mora que viene de Algeciras y Colombia. Esos son los únicos problemas de abastecimiento que se registran hasta el momento. El mensaje a los compradores es que estén muy pendientes de lo que está ocurriendo, porque si no hay bloqueo llegarán los alimentos, lo mejor es abastecerse ahora que hay buen precio y estar atentos de lo que pueda ocurrir”, reportó el Gerente de Surabastos.

En cuanto a los alimentos procedentes de otros departamentos, Carlos Dussan destacó que no se han registrado traumatismos, e incluso los comerciantes antes del paro adquirieron grandes volúmenes de alimentos, para abastecer la demanda.

“La ventaja que tenemos es que la papa que compramos viene de Cundinamarca, Boyacá o de Nariño, entonces si tapan el sur, no vendrá de Pasto pero sí de del centro del país. Aquí la gente fue muy previsiva y trajo productos desde el día lunes, hay buen abastecimiento en el resto de los productos, pero debemos estar preparados a lo que pueda suceder”, precisó Carlos Dussan.

Situación en la terminal

En cuanto a la movilidad de pasajeros, Alba Luz Isaza, directora Operativa de la Terminal de Transporte de Neiva destacó que se han registrado inconvenientes en la movilidad del servicio público hacia el departamento de Caquetá, puesto que se registran bloqueos en la vía Suaza- Florencia.

Igualmente, muchos transportadores están optando por no viajar a Putumayo y el sur del Huila, debido a los bloqueos, por temor a que los líderes de la protesta realicen la quema de vehículos, tal y como ocurrió el día de ayer.

“La terminal está operando las 24 horas del día, pues se han registrado inconvenientes solo hacia Florencia y el sur del Huila de manera intermitente. De resto estamos despachando los carros de manera normal, las empresas tienen disponibilidad de vehículos”, expresó Alba Luz Isaza.

Surgas inició racionamiento

De otra parte, las directivas de Surgas confirmaron que para evitar un desabastecimiento pleno en el suministro de gas, desde el pasado martes se dio inicio a un racionamiento del servicio de Gas Natural Comprimido por Redes, decisión que afectará a los usuarios en los municipios de Pitalito, El Agrado, El Pital, Suaza, Altamira y Timaná.

"Surgas se permite informar a todos nuestros usuarios del servicio público de Gas Natural comprimido por redes – gasoducto virtual de Pitalito Huila, que debido a taponamientos viales en el trayecto Campoalegre –Hobo kilómetro 6 sur en razón paro agrario, nuestra compañía por motivo de fuerza mayor iniciará adoptar la medida de racionalización del suministro como se anunció en el plan de contingencia; se suspenderá a partir de las 14:00 pm del día 29 de Abril de 2014, hasta las 05:30 a.m. del día siguiente y así sucesivamente”, destaca el comunicado.

Asimismo, la empresa confirmó que la determinación se mantendrá hasta nueva orden, dependiendo de cómo transcurre el paro campesino en el Huila.