La Nación
Parte de la izquierda se irá con Héctor Javier Osorio 1 27 mayo, 2024
POLÍTICA

Parte de la izquierda se irá con Héctor Javier Osorio

El Pacto Histórico todavía no decide a quién apoyar como coalición y la decisión no está fácil, pero varios ya han determinado internamente que se adhieren al candidato Héctor Javier Osorio, el segundo con mayor intención de voto a la Alcaldía de Neiva según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El exalcalde Héctor Javier Osorio Botello, candidato del Nuevo Liberalismo y segundo favorito a la Alcaldía de Neiva con una intención de voto del 9%, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN, sumará más apoyos en los próximos días por cuenta de la izquierda.

El respaldo más decidido y que viene desde hace semanas lo protagonizan militantes como Lester Garrido, enlace político municipal del partido Colombia Humana y esposo de Nika Cuéllar, hija del exgerente de campaña en Huila de Gustavo Petro, Armando Cuéllar.

Ayer el militante del partido del Gobierno Nacional subrayó que, tras la “equivocada decisión de Oscar Huber Zúñiga” quien renunció y se adhirió a Amín Losada, hoy esa colectividad no tiene un rumbo definido. Pero reiteró que en su “calidad de enlace político del partido político Colombia Humana en el municipio de Neiva, respaldo abiertamente la candidatura de Héctor Javier Osorio, por dos razones fundamentales, su excelente relación programática con el Plan Nacional de Desarrollo y su experiencia y resultados en lo público. Hay conmigo muchas personas del partido y en general del Pacto Histórico que ya lo están acompañando”, aseguró Lester Garrido.

Aunque anotó que el objetivo es “tomar una decisión como coalición Pacto Histórico” y que “la idea nunca será dejar abierta la posibilidad a una libertad de militancia”, pues “la institucionalidad debe tomar una postura”, lo cierto es que eso no será tan fácil.

El Polo Democrático Alternativo es el partido de la congresista Leyla Rincón y ya determinó que caminará junto con Héctor Javier por la Alcaldía. Así lo informó Jorge Reyes, vocero de la colectividad. “Hay una decisión dentro del partido de apoyarlo, pero está sujeto a que se firme un acuerdo político programático para hacerlo oficial”, precisó el dirigente. “Dentro del seno del partido ya hay autorización para que se dé esa alianza”, agregó.

El acuerdo programático establecerá ciertas condiciones o líneas rojas, entre ellas, que el candidato no recibirá el respaldo ni relacionamiento desde algún sector o aspirante que cuente con la venia del actual alcalde del municipio, Gorky Muñoz.

El Polo Democrático no descartaba unirse a Yilber Saavedra quien se lanzó por firmas. “Teníamos dos alternativas que eran Héctor Javier y Yilber”, pero por parte del segundo “no hubo una intención de acercamiento hacia nosotros”, además, “Héctor Javier estuvo en el proceso de Gustavo Petro y somos testigos de eso”, explicó Reyes.

“Pérdida de la coherencia”

Sin embargo, en la Unión Patriótica, otro partido que hace parte de la coalición Pacto Histórico, algunos dirigentes no ven con buenos ojos un respaldo hacia el exalcalde. De acuerdo con Libardo Chilatra, “es obvio que no comparto esa adhesión a Héctor Javier Osorio, creo que eso es igual que adherir a Rodrigo Villalba Mosquera, en mi sentir, ni uno ni otro enarbolan el cambio, creo que hacen parte de partidos tradicionales, de las maquinarias y la corrupción, todo de lo mismo. Esa será mi posición: que no estoy de acuerdo”.

Señaló que “hay unos intereses particulares en algunos integrantes del Pacto Histórico en el departamento y desde hace bastantes meses vienen jalonando que se apoye dichas candidaturas, pero no creo eso viable ni posible”, aseveró.

En esa misma línea Camilo Chilatra agregó que todavía el partido no toma una postura aunque sí han ocurrido acercamientos y reuniones, pero dejó claro que “existen opiniones que van desde la inviabilidad política de apoyar a un candidato tradicional como Héctor Javier, además, no tiene reales posibilidades de victoria”, así mismo, “se estaría en un riesgo de pérdida de la coherencia política” de la UP.

Por su parte la concejala de Neiva y candidata a renovar credencial Lourdes Mateus contextualizó que hay diferentes opiniones dada la diversidad que compone la coalición, que en Huila está integrada por 6 partidos. Y serán los dirigentes de cada colectividad quienes reunidos tomarán la decisión a nombre de la coalición.

“Yo a modo personal creo que la coalición también puede tomar la decisión de dejar en libertad y establecer líneas rojas”. Varios militantes concuerdan que esta semana se definiría el rumbo. Desde el pasado 25 de agosto el Pacto no tiene candidato oficial.