La Nación
Partido de La U. pide eliminar artículo de impuesto a las iglesias 1 15 junio, 2024
POLÍTICA

Partido de La U. pide eliminar artículo de impuesto a las iglesias

Hoy el partido de la Unión por la Gente (de La U.) pidió eliminar el artículo de la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional que propone un impuesto a la labor de las iglesias “que se comporten como empresas” y que fue aprobado en primer debate.

 

Además de los partidos Cambio Radical y Centro democrático que han anunciado abiertamente su negativa al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional, otros partidos también han comenzado a poner “peros” a la medida pidiendo más modificaciones al texto que fue aprobado en primer debate en las comisiones económicas de Cámara y Senado, pero al cual le restan varios más.

Por eso la bancada del partido de la Unión por la Gente (de La U.) definió que es importante revisar en el proyecto de reforma tributaria el artículo que propone gravar con un impuesto de renta del 20% la labor de las iglesias del país.

Argumentó que “imponer impuestos a las iglesias colombianas sería desconocer el enorme trabajo social que realizan y poner en riesgo las ayudas que reciben miles de personas y familias en condiciones de vulnerabilidad”, manifestó Dilian Francisca Toro, directora de la colectividad.

Agregó que el no cobro de impuestos a las iglesias se suma a los cincos puntos que La U. señaló la semana pasada, como aspectos a revisar en el Proyecto de reforma tributaria, ellos son: impuesto a las pensiones, disminución de incentivos a bancos de alimentos, zonas francas, exclusión de profesiones liberales del régimen simple y nuevas cargas tributarias al sector hidrocarburos.

De otra parte, la representante Katherine Miranda del partido Alianza Verde, ha defendido su iniciativa explicando que en realidad se trata de poner a tributar a iglesias que actúan como empresas. “Le pone impuestos a las iglesias, es un impuesto a la renta del 20% para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o de educación”, subrayó. Y aseveró: “si algunas iglesias se comportan como empresas, pues, que paguen como empresas”.