La Nación
Partido de la U se ‘bajó del bus’ y no apoyará la reforma laboral del Gobierno Petro 1 25 mayo, 2024
POLÍTICA

Partido de la U se ‘bajó del bus’ y no apoyará la reforma laboral del Gobierno Petro

La colectividad dirigida por Dilian Francisca Toro presentará una ponencia alterna al articulado expuesto por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo y la bancada oficialista.

Redacción Web/LN

A través de un pronunciamiento, el Partido de la U anunció oficialmente que no apoyará el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional. La directora de esta colectividad, Dilian Francisca Toro, dio a conocer que impulsará una ponencia alterna “justa, equilibrada y moderna” al proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y la bancada de Gobierno.

“El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo”, argumentó la dirigente política en el comunicado. En ese sentido, expuso que el proyecto radicado por el Ejecutivo tiene falencias que podrían afectar a las pequeñas y medianas empresas.

Con respecto a la ponencia alterna, la bancada de la U explicó que será presentada por el congresista Víctor Manuel Salcedo y que fue elaborada producto de acuerdos con trabajadores, empresarios y académicos “lo que la hace una reforma respetuosa y equilibrada con todos los sectores de la sociedad”, según la también exgobernadora de Valle del Cauca.

Con esta decisión, ya son cuatro los partidos que no apoyarán la ponencia de reforma presentada por el Gobierno: Centro Democrático, Cambio Radical (ambos partidos de oposición) y el Conservador, ubicado desde la independencia, al igual que la U. De hecho, la determinación de esta última colectividad fue anunciada el martes 23 de mayo y según su presidente, Efraín Cepeda, el no apoyo a esa reforma fue unánime.

“Lo votaremos negativamente porque no solo no promueve el empleo, sino que lo destruye, como lo ha expresado el Banco de la República, que se pierden 450.000. El golpe más fuerte lo llevan las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas se quebrarán”, dijo el dirigente.