La Nación
¿Qué pasa con los cultivos de granadilla en el Huila? 1 22 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Qué pasa con los cultivos de granadilla en el Huila?

economia@lanacion.com.co

Hay  preocupación en un sector de agricultores del Huila, por posibles afectaciones fitosanitarias en cultivos de granadilla en el departamento.

Así lo manifestó Ricardo López, representante de Dignidad Agropecuaria en el Huila, quien haciendo un análisis de como inicia el año el sector agricultor huilense, en el programa Entérate del canal regional NTV, aseguró que los cultivos de granadilla vienen siendo afectados por una plaga, denominada babosa, que genera incertidumbre en los productores.

Esta situación, preocupa entre otras cosas, porque el Huila es líder en producción de pasifloras en el país, especialmente en granadilla, cholupa y Pitahaya. Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, en el departamento se producen cerca de 30.000 toneladas de granadilla al año.

“Estamos preocupados hay una crisis fitosanitaria en el tema de las pasifloras, específicamente en el tema de la granadilla, municipios como Santa María, El Pital, algunas zonas del municipio de Algeciras, han sufrido estas afectaciones”, expresó Ricardo López, líder de Dignidad Agropecuaria.

Y añadió, “Hay que reconocer que el Instituto Agropecuario Colombiano – ICA, ha estado al frente tratando de buscar algunas soluciones, pero falta, falta mucho para esto”.

También aseguró, que esta situación que sería propiciada por los abruptos cambios climáticos que se vienen presentando en el país y el departamento, ha generado un decrecimiento en la producción de hasta un 20%.

“Hay una enfermedad fitosanitaria, es una babosa, que no se ha logrado controlar, eso ha dañado los cultivos en zonas que históricamente han sido grandes productores en el departamento”, dijo.

También expresó que, “digamos que se ha menguando en un 20% (la producción), cifra que ya empieza a preocupar, porque muchas familias han diversificado el cultivo del café y se han metido a sembrar estas frutas”.

“No es una situación crítica”

Según el gerente del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez, tras estrictos monitoreos que se han hecho a los cultivos de granadilla, se han detectado algunas enfermedades, que están bajo estudio, pero que según él, no han impactado de manera crítica la producción del departamento.

“Nosotros hemos estado haciendo monitoreos especialmente en ese tema de pasifloras y en el tema de granadilla, pitahaya, aguacate, permanentemente hacemos monitoreo, hemos encontrado algunos problemas fitosanitarios, pero digamos pequeños, muy fraccionados, no en zonas donde haya una situación crítica”, acotó Suárez.

Y agregó, “la afectación más grave que hemos visto, ha sido lo de Fusarium o Secadera que denominan en el campo, pero son hechos aislados que se han presentado y no focalizados”.

El gerente del ICA, aseguró que está presto a escuchar y atender cualquier inquietud de los agricultores del Huila, frente a afectaciones en cultivos de granadilla, y manifestó que en el sector se viene haciendo un trabajo juicioso e incluso, que se siguen certificando predios  en buenas prácticas agrícolas.

“Nosotros hemos seguido certificando sin ningún inconveniente predios en granadilla, en Santa María, en La Argentina, y muchos de ellos tienen registro para exportación, al momento no nos han manifestado estas personas que sean problemas generalizados”, concluyó.

El Huila tiene…

79.392 unidades productivas y 1’368.042  hectáreas con uso de suelo. En actividades agrícolas  179.577 ha,  pecuarias 967.788 ha,  vegetaciones 62.818 ha,  bosques 162.146 ha, otros usos 58.531 ha y en infraestructura agropecuaria 2926 ha.

EL DATO

El Huila produce 29.854 toneladas de granadilla, según el Dane.