La Nación
Paso intermitente al sur del Huila 4 7 mayo, 2024
HUILA

Paso intermitente al sur del Huila

Paso intermitente al sur del Huila 10 7 mayo, 2024
Así estaban las grietas ayer en la vía Timaná- Altamira, justo antes del inicio de las curvas de Pericongo.
La Agencia Nacional de Infraestructura- ANI- y la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS determinaron ayer el horario en el que podrán transitar vehículos livianos y pesados por la carretera Altamira- Timaná que desde el pasado miércoles presentó serios problemas en la banca por efecto de las fuertes lluvias.

Durante ocho días, en las noches, estará totalmente restringido el paso a vehículos pesados por esta vía que comunica al sur del Huila con el centro del departamento y el país.

No obstante, ayer desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. estuvo habilitado el tránsito para este tipo de automotores y hoy 13 de enero también estará abierto desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m. A partir del inicio de la noche de hoy viernes solo pasarán vehículos livianos hasta las seis de la mañana del 14 de enero.

Mientras tanto, maquinaria pesada está haciendo la remoción de la parte fracturada de la carpeta asfáltica y hacer un trabajo con material granular para cambiarlo y darle estabilidad al terreno.

Máximo dos días se tardaría esta solución parcial antes de la ingeniería definitiva que debe realizar Aliadas para el Progreso, informó Henry Lizcano, secretario de Vías e Infraestructura del Departamento.

Paso intermitente al sur del Huila 11 7 mayo, 2024
La Gobernación del Huila encabezó ayer un recorrido para evaluar la emergencia vial.  

“Tenemos unos protocolos de atención de emergencias y mediante la colaboración de la Gobernación del Huila y otras entidades decidimos cerrar en un primer momento.
Ayer a las 5:00 a.m. el personal técnico se desplazó hasta el sitio para atender la situación con equipos propios y dar paso. La Concesionaria está presta a solucionar todas estas eventualidades por la ola invernal”, agregó Juan Carlos Restrepo, gerente Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS.

Paso alternativo

El paso alterno que más está siendo utilizado es Pitalito- Acevedo – Suaza por el cual está permitido el tránsito de vehículos livianos particulares y de pasajeros. De acuerdo con el teniente Óscar Rojas, ayer desde las diez de la noche se movieron tractomulas en caravana sobre todo con hidrocarburos, gas y café. 

La secretaria de Salud Departamental, Paola Montero, indicó que en los dos días anteriores los pacientes más delicados fueron conducidos desde el sur por esta ruta. “Es la más segura, más dispendiosa pero es la única alternativa hasta el momento. Estamos esperando instrucciones”, dijo la funcionaria.

“Estamos haciendo oportuna reacción de todos los organismos que tenemos que ver con la solución, haciendo el diagnóstico y las intervenciones que permitan rehabilitar la vía, la orientación para las salidas alternas. Además, con la Oficina de Gestión del Riesgo estamos pendientes de la atención de las familias afectadas por el invierno”, declaró Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila.

Crisis de pasajeros

La empresa de transporte de pasajeros Cootrashuila optó por llevar a sus clientes en chiva o bus escalera por la vía Pitalito- Acevedo- Suaza para luego hacer trasbordo a los buses de dos pisos que los llevarían a Bogotá.

Según el gerente, Marino Castro, los carros pequeños están transitando por la otra vía alterna Pitalito- Naranjal- Altamira. Los precios de los pasajes siguen intactos y las compañías deben asumir los costos que se aumentan por más tiempo de recorrido. Para Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, la operación por Acevedo se incrementa en aproximadamente $50’000.000 diarios a la normal.

Paso intermitente al sur del Huila 12 7 mayo, 2024
Desde la tarde de ayer se habilitó el paso intermitente para vehículos livianos. 

Aunque Castro dijo que el flujo de pasajeros no se ha alterado por la necesidad de viajar, el gerente del Terminal de Transportes de Pitalito, Jorge Antonio Peña, dijo que en un 50% podría disminuir la salida de vehículos desde este municipio.

“Ha afectado los despachos porque las personas temen en viajar porque no saben si pueden pasar. Normalmente salen 800 vehículos pero se despacharía la mitad, todas las empresas están operando pero con mucha dificultad porque es una vía estrecha y con inconvenientes”, comento Peña.

Armando Cuéllar agregó que esperan la habilitación pronta de la vía principal. “Mientras tanto, es necesario que la Policía de Carreteras regule el tráfico pesado por la ruta alterna para evitar un colapso en esta vía que no está adaptada para soportarlo”, sugirió. En efecto, esta institución tiene a 25 hombres verificando que solo pasen vehículos livianos.

Gas garantizado

Entre tres y cuatro horas se ha suspendido el servicio de gas domiciliario en Pitalito como medida de racionamiento en caso de que no puedan pasar los vehículos que abastecen a este municipio.

De acuerdo con Ramiro Silva, gerente de Surgas, se logró un desplazamiento por la vía alterna y así se resolvió el abastecimiento de Pitalito que, en caso de que no hubiera más paso desde ayer, el servicio estaría hasta hoy al mediodía.

“San Agustín tiene abastecimiento hasta el sábado y Timaná tiene el servicio actualmente. Los demás municipios del sur del Huila no tienen ninguna afectación. Con el paso restringido pasarían dos carros de regreso y dos que salen a abastecer, así no interrumpiríamos tampoco el servicio en el Putumayo”, informó.

“En vilo vía 4G”

Paso intermitente al sur del Huila 13 7 mayo, 2024

El presidente de la Asamblea Departamental, José Eustacio Rivera, trinó en Twitter que estaba “en vilo” el futuro de la vía 4G Neiva-Mocoa- Santana por los daños en la vía al sur del Huila, a la altura de Pericongo.

“Se sabe que la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI- está en la proyección y ejecución de la concesión Neiva-Mocoa- Santana. Vemos que la vía de Pericongo se deterioró y es por allí donde se van a hacer las obras. Este tipo de problemas geológicos va a afectar el contrato y lo que se ha proyectado hasta hoy”, opinó el diputado.

Dijo además que la concesión “se puede entorpecer y convertirse en otro elefante blanco como Isnos- Paletará- Popayán o La Plata- Inzá- Totoró, que son vías que se planearon con un presupuesto pero hoy están en vilo por afectaciones geológicas que quizás no estimaban”.