La Nación
Paz Total: fuertes críticas de los gobernadores a Petro 1 12 abril, 2024
POLÍTICA

Paz Total: fuertes críticas de los gobernadores a Petro

Los gobernadores del país le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro donde entregaron un panorama preocupante en relación a la inseguridad en sus regiones, aseguraron que hay anarquía y vulneración de derechos humanos y eso obedece a los errores en el diseño e implementación de la propuesta de Paz Total del Gobierno Nacional.

 

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en representación de los demás gobernadores de Colombia que integran esa entidad, elevó ayer explosivas alertas y criticó fuertemente la propuesta de Paz Total del Gobierno Nacional. Todavía el presidente no ha respondido públicamente a ese pronunciamiento de los mandatarios.

Mediante una carta, la FND comienza diciendo que “con enorme desasosiego los Gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno Nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”. E indican que “lo anterior es fundamental para tomar decisiones efectivas que permitan frenar el accionar de las organizaciones criminales que se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la Paz Total”.

Luego detallan cómo está el panorama debido a esa propuesta del Gobierno Nacional: “las poblaciones y carreteras del país se ven afectadas por violentos bloqueos y anarquía; se vulneran los derechos y libertades de las personas; los delincuentes intimidan, amenazan, y atacan a la población civil; y día tras día aumentan las dolorosas cifras de asesinatos de miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

Los mandatarios de los departamentos, cuestionan que, ante este crudo panorama, ¿cómo podrá la Nación garantizar unas elecciones transparentes y seguras? ¿Cómo se podrá seguir hablando de paz?

Y aseveraron que actualmente los departamentos y municipios ven con “desesperanza la actitud del Gobierno Nacional de hacer oídos sordos. A pesar de nuestros llamados, nuestra voluntad de articulación, nuestros intentos de trabajo en equipo, la única respuesta ha sido una actitud de desconocimiento a las autoridades territoriales y locales y al rol de voceros institucionales legítimamente elegidos por el pueblo”.

Por último, señalan que con “el mayor compromiso y voluntad de aportarle al país”, la Federación Nacional de Departamentos, en nombre de los gobernadores, “le reiteramos al señor presidente Gustavo Petro y a sus ministros, el clamor de las regiones para corregir los errores en el diseño e implementación de la Paz Total y evitar que siga siendo aprovechada por los grupos ilegales como una estrategia para aumentar en todas sus facetas su capacidad de daño y destrucción”.