La Nación
 ‘Paz total’: Huila entre los más afectados por incumplimientos 1 4 marzo, 2024
HUILA JUDICIAL

 ‘Paz total’: Huila entre los más afectados por incumplimientos

El informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz detalla cómo los grupos armados al margen de la ley han continuado su accionar en el contexto de la ‘paz total’ que lidera el Gobierno Nacional. Huila ha sido uno de los más ‘adolecidos’ por las acciones.

 

El estudio “El accionar de los grupos armados en el contexto de la paz total”, entrega un gran panorama sobre cómo han seguido operando este tipo de estructuras en el país, mientras que el Gobierno Nacional se propone sacar a adelante su política nacional. Fue realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y abarca desde el primero de enero 2023 hasta el 31 de enero del 2024.

Durante dicho periodo se han corroborado 371 acciones registradas por parte de esta organización que está integrada por varias estructuras y subestructuras.

A pesar de que desde el siete de julio del 2023 arrancó la fase preliminar de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), además, el pasado nueve de enero del presente año 2024 inició el tercer ciclo de negociación, esta guerrilla sigue haciendo de las suyas y uno de los territorios más afectados por sus actos contrarios a la ley ha sido la población civil del Huila.

A esta guerrilla la integran cuatro estructuras y 46 subestructuras, así: el Bloque Magdalena Medio que a su vez cuenta con 8 subestructuras; el Bloque Occidental que reúne 9 subestructuras; el Comando Conjunto de Oriente que agrupa a 5 subestructuras; y el Bloque Suroriental donde convergen 16 subestructuras más.

Civiles, los más afectados

De esas 46 subestructuras, 26 han tenido algún tipo de actividad entre 2023 y 2024. En detalle, solamente durante el pasado mes de enero, se registraron 30 hechos, continuando así con su accionar en contra de la ley que durante todo el 2023 totalizó 341 acciones donde se destacan ataques directos contra la población civil, disputas, enfrentamientos con la fuerza pública, y contra la fuerza pública.

Según revela Indepaz, los más afectados son los civiles. En concreto, los ataques directos a la población civil comprenden el 59% de las acciones del EMC entre todo el 2023 y el primer mes de 2024, las disputas/enfrentamientos con otros grupos armados el 14% y los enfrentamientos y acciones contra Fuerza Pública el 27%.

Solamente entre el 17 de octubre de 2023 –cuando se dio el inicio al cese al fuego- y el 31 de enero de 2024 el EMC ha cometido 90 acciones de las cuales 65 han sido ataques directos a la población y de estas el 70% de alto impacto como extorsiones, amenazas, homicidios, etc.

Y si bien con el cese al fuego pactado en octubre fue notoria la disminución de los enfrentamientos y acciones contra Fuerza Pública, lo cierto y muy preocupante es que en el caso de los ataques directos a la población civil hubo una disminución hasta el mes de noviembre, en diciembre aumenta y en enero de 2024 disminuye, aunque en niveles muy bajos, lo mismo sucede con los enfrentamientos con otros grupos armados.

Además, el reclutamiento sigue en discusión, se requiere mayor claridad por parte del EMC sobre el acatamiento del DIH en lo relativo a la no vinculación y utilización de menores en sus filas incluyendo a los adolescentes menores de 18 años.

Los departamentos con mayor accionar

Al analizar las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) por departamentos, el Indepaz halló que Cauca, Antioquia, Huila (43 acciones), Nariño, Valle y Caquetá son respectivamente los más afectados.

 ‘Paz total’: Huila entre los más afectados por incumplimientos 7 4 marzo, 2024
Fuente y creación: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz.

De las 371 acciones registradas, el 40% se han dado en el departamento del Cauca y se concentran particularmente en el municipio de Argelia. Sin embargo, expresiones en Briceño (Antioquia), La Plata (Huila), Tumaco (Nariño) y Cartagena del Chairá (Caquetá) permiten comprender las zonas en disputa actual con otros actores armados.

Alerta Indepaz que preocupa la situación del departamento del Huila que supera en acciones al departamento de Nariño que venía figurando hasta el mes de septiembre como uno de los más afectados. La situación tiene que ver con expresiones de movilidad que van desde el Cauca, Valle del Cauca y desde Caquetá para concentrarse en los municipios de La Plata y Algeciras.

De otra parte, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se tiene registro de acciones en Norte de Santander por parte del EMC que no se habían presentado en meses anteriores.

La actividad del EMC en su mayoría está asociada al Bloque Occidental Jacobo Arenas, dentro de este las acciones las concentran el Frente Jaime Martínez, Frente Dagoberto Ramos y Frente Carlos Patiño, los cuales suman 159 acciones de un total de 230 que cometió este Bloque entre 2023 y enero de 2024.

 ‘Paz total’: Huila entre los más afectados por incumplimientos 8 4 marzo, 2024
Fuente y creación: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz.

El Eln no se queda atrás

Muestra el informe de Indepaz que entre el 03 de agosto de 2023 – cuando inició el cese al fuego – y el 31 de enero de 2024 el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha cometido 59 acciones, de las cuales 33 han sido ataques directos a la población y de éstas el 91% de alto impacto como secuestros, amenazas, extorsiones, desplazamientos, etc.

Cabe recordar que desde el 27 de noviembre del año 2022 se dio el primer acercamiento entre esta guerrilla y el Gobierno con ánimo de lograr la paz y el pasado 22 de enero del presente año 2024 comenzó el sexto ciclo de la negociación.

Los ataques directos a la población civil comprenden el 47%, las disputas o enfrentamientos con otros grupos armados 20% y los enfrentamientos con Fuerza Pública el 24%. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de evaluar los protocolos y su cumplimiento que parecen tener múltiples interpretaciones por las partes.

Pero, Indepaz recalca que ha habido un descenso de las acciones delictivas. La mayor disminución la tienen los enfrentamientos con la Fuerza Pública, pasando de 9 en abril de 2023 a 0 en diciembre. En el caso de los ataques directos a la población civil se pasó de 17 en abril como máximo registrado a 3 en el mes de diciembre. Sin embargo, hubo un aumento a 10 acciones directas a la población en enero de 2024.

Las amenazas continúan ocupando el mayor accionar de este grupo con un 39% sobre el total de los hechos directas en contra de la población civil.

De igual manera, el secuestro sigue siendo tema de discusión en los protocolos del cese firmados entre las partes y uno de los delitos más cometidas por el Eln, para el 2023 se registraron 16 casos de este tipo.

Así mismo, en Chocó y Arauca se siguen realizando paros armados que aunque han tenido temporalidades cortas, han resultado en afectaciones humanitarias severas para las comunidades en las zonas apartadas de estos departamentos.

Los seis departamentos más perjudicados han sido Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.

Pero, acciones de menor impacto también se han generado hacia Huila, Meta, Vichada y Guainía.

Por último, cabe anotar que los hechos del informe han sido contrastados y verificados por Indepaz.

“Reiteramos que las acciones aquí presentadas deben ser evaluadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que funciona para cada Mesa de Diálogo con el fin de definir si son o no violaciones al Cese al Fuego acordado entre las partes. De igual manera, desde Indepaz se considera que la discusión debe centrarse en que continúan presentándose acciones en contra de la población, las cuales afectan derechos fundamentales y generan gran impacto en los entornos personales, familiares y comunitarios de las víctimas”, recalcó el Instituto.