La Nación
EDITORIAL

Paz y justicia

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado abrirá hoy en Neiva una serie de foros empresariales promovidos por la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Neiva y LA NACIÓN.

La serie comenzará con dos grandes temas que centran la atención del país: el proceso de paz y la crisis de la justicia.

El primero, abrirá un debate sobre las grandes expectativas que tiene el país, pero especialmente la Región Surcolombiana sobre el acuerdo de paz y las posibilidades para impulsar conjuntamente con la institucionalidad y la sociedad civil, un modelo de desarrollo en un escenario de postconflicto que interprete las grandes necesidades.

Se trata de examinar las reales dimensiones y los alcances sociales, políticos e institucionales que tendrán los acuerdos que se firmen en La Habana, los mecanismos de refrendación y el diseño y construcción del posconflicto. Pero ante todo, para evaluar desde la sociedad civil, los alcances y el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

El Huila, como Caquetá y Putumayo, han sufrido como ninguna otra región del país, los estragos de la confrontación armada. Durante estos 60 años de guerra interna los daños y perjuicios causados a las regiones y a sus comunidades han sido inmensos y la reparación administrativa, social e histórica sigue en veremos. Esta deuda social sigue sin pagarse. Aunque el Gobierno ha ratificado que se negocia bajo un modelo internacional que en otras regiones del mundo ha funcionado, muchas de las víctimas no confían plenamente.

Las garantías de verdad, justicia y reparación, que han orientado la negociación, deben  reiterarse, como resultados de esa exigencia. La visión crítica del Procurador enriquecerá sin duda el debate. No se trata de ponerle cortapisas al acuerdo ni frustrar su protocolización como parece advertirse.

Creemos que la otra mirada, esta vez desde el Ministerio Público, ayudará a darle transparencia al proceso, no a frenarlo como sugieren algunos sectores.

La crisis de la justicia, el otro tópico del foro, enmarca otro gran debate. Primero, los efectos de una crisis que se advierte en las altas cortes, salpicadas por escándalos de corrupción, ineficiencia y alta impunidad. El encuentro académico servirá también para analizar los posibles escenarios de solución, incluso, los alcances del proyecto de reforma constitucional sobre “equilibrio de poderes” que se tramita en el Congreso. El tribunal de aforados, las facultades al Procurador, la desaparición del cuestionado Consejo Superior de la Judicatura, son apenas algunos de los temas que se debate en medio de una amplia polémica en el país.

Y el otro tema, esencial para el proceso de paz, los alcances de la justicia transicional. Es un debate abierto para esclarecer muchas dudas que han venido surgiendo en la negociación.

 El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, invitados también al encuentro tendrán una oportunidad para explicar la otra cara de la moneda.
 

“Creemos que la otra mirada, esta vez desde el Ministerio Público, ayudará a darle transparencia al proceso, no a frenarlo como sugieren algunos sectores”.
 

EDITORIALITO

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, el emblemático autor de "Las venas abiertas de América Latina", falleció ayer a los 74 años en Montevideo. Lo que no pudieron las dictaduras a las que cuestionó toda su vida, lo logró un cáncer maligno que no pudo vencer. Los humildes  y desprotegidos pierden una voz que supo interpretarlos.