La Nación
Pendientes con la población con discapacidad en Neiva 1 25 mayo, 2024
COLUMNISTAS

Pendientes con la población con discapacidad en Neiva

Hemos tenido una deuda histórica con una población marginada de la agenda política territorial y en este momento coyuntural de la discusión del proyecto del plan de desarrollo, es menester encender los reflectores en la comunidad en situación de discapacidad o con capacidades diferentes y que, sin desparpajo, es necesario insistir vehementemente por una agenda municipal mucho más incluyente y con verdaderas asignaciones presupuestales.

De entrada, hay que precisar que el municipio de Neiva hace 9 años posee una política pública que impacta a las personas con capacidades diferentes, como un supuesto instrumento de orientación que permite desarrollar acciones y actuaciones para la garantía de los derechos de la población con discapacidad y su inclusión social. Lamentablemente el Acuerdo 023 de 2015 es una disposición normativa con letra muerta o simplemente un acto administrativo para enmarcar y que, en poco o en nada se cumple.

Ahora bien, ¿cómo hablar de inclusión para con las personas en situación de discapacidad?, si no tenemos un diagnóstico, un censo actualizado o una caracterización que nos permita partir de una línea base de acción para proyectar eficientemente aquellas pírricas inversiones. Es una nimiedad el designar tan solo 800 millones en el plan de desarrollo para un conglomerado excluido y minimizado.

¿Acaso alcanza este monto para atender este sector en educación, salud, vivienda, en participación ciudadana, cultura, infraestructura, emprendimiento, en deporte y en recreación? o es que, ¿se les está dando la garantía a los cuidadores y a su entorno familiar? o ¿se estará haciendo un esfuerzo administrativo para que transversalmente se oriente y se ordene que se atienda todas las necesidades de este sector excluido?,¿estaremos proyectando un centro de rehabilitación física, social, profesional e integral?

En educación, ¿cuál será el modelo de inclusión educativa a implementar estos próximos 4 años en acceso y permanencia para los niños y adolescentes con discapacidad? y ¿qué estrategias se tendrán para mitigar el déficit de docentes cualificados con formación en inclusión?, ¿se contará con plantas físicas de los colegios habilitadas y sin barreras arquitectónicas?

En salud, ¿se estará atendiendo a este grupo poblacional bajo la garantía del acceso, ampliación de cobertura y promoción de la salud, teniendo en cuenta la diversidad y los diferentes tipos y grados de discapacidad?

En vivienda, ¿se tendrán previstas convocatorias diferenciales para beneficios de mejoramiento y acceso a casa nueva?

En inclusión laboral, ¿se estará garantizando el acceso al trabajo, productividad y emprendimiento para fortalecer las oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias?,¿cuántas personas con capacidades diferentes se vincularán contractual o laboralmente a la planta de personal del municipio en este cuatrienio?

En cultura, deporte y en recreación, ¿cuáles serán los recursos que se asignarán para las escuelas de cultura y disciplinas deportivas en inclusión, en formación y dotación para la utilización del tiempo libre?; ¿En infraestructura, las instalaciones públicas y privadas están habilitadas sin barreras arquitectónicas, para garantizar el acceso para este grupo poblacional? y qué decir en movilidad, ¿estaremos garantizando la accesibilidad en los buses del sistema de transporte público y se proyecta una tarifa diferencial?

Después de revisar el proyecto de plan de desarrollo “Acciones para Recuperar a Neiva” en donde solo aparece una meta de producto para esta población, considero que se puede hacer más y con transversalidad exigir que las demás carteras también hagan lo propio, a ver si disminuimos la brecha de desigualdad social y exclusión en nuestro municipio.