La Nación
DEPORTES

“Perder la localía sería desastroso para el Atlético Huila”

“Perder la localía sería desastroso para el Atlético Huila” 1 10 abril, 2020

Se acerca el debut del Atlético Huila en el Torneo BetPlay, el cual será frente a Real San Andrés. El elenco ‘opita’ realizará la presentación oficial el próximo 30 de enero en el centro comercial Santa Lucia Plaza. Sin embargo, a la dirigencia del equipo le preocupan varios aspectos, entre ellos la posible pérdida de la localía.

 

Jhoan Sebastián Salazar

 

Atlético Huila se ha venido preparando de la mejor forma de cara al debut en el Torneo BetPlay que será frente a Real San Andrés. El elenco ‘opita’ ha sumado nombres de experiencia con el propósito de lograr el objetivo que es el ascenso a la máxima división del FPC. Pero, hay aspectos que preocupan al presidente del elenco huilense. En diálogo con el Diario LA NACIÓN, Jorge Fernando Perdomo habló del equipo que se ha conformado para este año, las causas del descenso, la problemática del estadio Guillermo Plazas Alcid, los patrocinadores para apoyarán al equipo en este 2020 y la presentación oficial del equipo.

El Atlético Huila comienza su participación en el torneo de ascenso el próximo miércoles 5 de febrero a las 7:40 pm en el estadio Guillermo Plazas Alcid. ¿Cuéntenos como está la conformación de la nómina?

Hemos venido trabajando en la consolidación del equipo, desde el mismo día en que acepté esta responsabilidad, por invitación que me hiciera en primera instancia el ingeniero Juan Carlos Patarroyo, ratificada por el comité ejecutivo el 18 de diciembre pasado. El mismo 31 de diciembre a las 2 de la tarde estábamos cerrando la contratación del cuerpo técnico en cabeza de Flavio Robatto en la ciudad de Girardot a donde nos desplazamos por encontrarse vacacionando allí el profesor. La nómina de jugadores ha sido el fruto de una búsqueda juiciosa de buenos jugadores cuya plantilla vamos a presentar en sociedad el próximo jueves 30 de enero 5 PM, en la plazoleta principal del centro comercial Santa Lucía Plaza.

¿Qué características tiene esa plantilla y cuáles son las metas?

Es una mixtura donde se conjuga experiencia con juventud con una característica precisa. Buenos jugadores que sean buenas personas, que sientan la camiseta, que por su compromiso en la cancha nos brinden a los huilenses la alegría de tener un equipo ganador, que compartan el reto que nos hemos fijado de regresar a la máxima categoría del futbol profesional colombiano.

Hemos visto la contratación de jugadores que han sido referentes en el futbol colombiano como Diego Arias y Harrison Otálvaro. ¿Fue muy difícil lograr su respuesta positiva, sobre todo teniendo en cuenta que hoy estamos jugando en la segunda categoría?

Arias, Otálvaro, Mostacilla, González y muchos otros que han creído en el proyecto. Que si bien estamos jugando la categoría de ascenso, como les ha pasado a muchos otros equipos como River Plate, San Lorenzo, Palmeiras, América de Cali, Liverpool, Manchester United, Milán, Juventus y muchos otros, consideramos que son accidentes del futbol que con decisión se pueden superar rápidamente.

Ya que nos habla del descenso. ¿A qué atribuye el del Atlético Huila? 

Fue una sumatoria de factores, unos con mayor incidencia que otros. No tener estadio. Recuerde que cuando inició la tragedia del Plazas Alcid, las estadísticas nos situaban el equipo en la décima posición de la tabla de descenso. La intervención del estadio nos obligó a jugar durante los años siguientes como judío errante por Ibagué, Girardot, Armenia, Bogotá, afectándose la parte deportiva de no poder jugar con las ventajas de Neiva y su condición climatológica, de no contar con el jugador número 12 que son los hinchas, y el aspecto económico, pues pasamos de tener ingresos por taquilla de 2 mil millones a solo 200 millones de pesos. Para mi ese fue el punto de inflexión. Claro no se puede desconocer la parte deportiva que finalmente no estuvo acorde con las necesidades.

¿Cuál es la situación económica del Club?

En días pasados tuvimos reunión de la Junta Directiva y aprobamos estado de situación financiera y el estado de resultados que se llevaran a la próxima asamblea ordinaria y fuimos notificados de una extraordinaria noticia: el Club Atlético Huila, ha enervado la causal de disolución en la cual nos encontrábamos (como lo están otros 17 clubes del futbol profesional colombiano) al cual habíamos caído en 2017 por las pérdidas acumuladas en años anteriores quedando incurso en causal de liquidación. El Club evidenció una responsable ejecución del plan de enervamiento que le ha permitido recuperar parte del patrimonio pues a diciembre 2019 el patrimonio neto es superior al 50% del capital suscrito y pagado.

¿Y cómo se logró ese buen resultado? 

Con un manejo serio y responsable de las finanzas. A pesar de que el rubro de taquilla se afectó significativamente, el Core del negocio principal que es la formación de talentos en divisiones menores nos ha permitido negociar sus derechos en el mercado internacional. Por eso es tan importante la mixtura de que le hable en la plantilla. Experiencia con juventud que es el futuro económico del club.

 

¿Y qué va a pasar con el estadio Guillermo Plaza Alcid? 

Esa será una decisión del Alcalde Gorky Muñoz. Pero déjeme decirle que fui invitado a la presentación del informe de la Universidad Nacional y quedé muy preocupado, pues según ese dictamen se requiere invertir aproximadamente 48 mil millones adicionales para recuperar la tribuna occidental a la cual ya se le ha invertido 31 mil millones y con un plazo estimado de 24 meses. Estamos a la espera de la visita de la Comisión de Escenarios de Dimayor para revisar el estadio y el riesgo de que no sea aprobado conforme a la reglamentación de licenciamiento es alto, lo cual sería desastroso para la ciudad y el equipo, pues tendríamos que buscar otra región para jugar.

Háblenos del evento de presentación en sociedad, pues hace 2 años no se realiza

Para la institución es muy importante hacer sentir el equipo como una causa regional. Autoridades, prensa deportiva y de opinión, hinchas, sector privado que se vincula en el patrocinio. Por eso hemos abierto a la prensa la mayoría de las sesiones de entrenamiento, queremos que el señor Gobernador, el alcalde de Neiva y de los demás municipios nos acompañen en hacer esta realidad de regresar a la máxima categoría del futbol profesional colombiano y que se vinculen a un proyecto que vamos a presentarles para la formación del talento huilense en escuelas monitoreadas por el Atlético Huila. El evento de presentación se hará en la plazoleta del centro comercial Santa Lucia Plaza el jueves 30 de enero a las 5 de la tarde con ingreso libre.

¿Cómo está la vinculación de patrocinadores?

Estamos en ese proceso. Quisiera retomar la presencia del sector oficial y las principales empresas del sector privado como lo hicimos en 2006-2011. Por lo pronto hemos comprometido la continuidad de Electrohuila, Coomotor, Comfamiliar, El Terminal, Constructora Rodríguez Bríñez y la vinculación de la casa de apuestas Betjuego, Las Ceibas y del Diario LA NACIÓN. Hemos recibido la intención del Alcalde Gorky Muñoz quien siempre ha sido amigo de esta institución y esperamos reunirnos con el señor Gobernador. Y seguimos buscando patrocinadores para fortalecer este propósito regional.

¿En qué consiste la propuesta que le van a presentar al Alcalde y Gobernador para las escuelas de formación?   

Es una realidad que solamente la cultura y el deporte alejan nuestra juventud de la drogadicción, el alcoholismo, el pandillísmo y todas esas ‘lacras’ de la sociedad. También es sabido que el futbol es una opción de vida para los jóvenes que pueden superar las dificultades económicas propias y de sus familias. Pero para lograrlo, se necesitan escuelas de formación del talento con características de excelencia y el Atlético Huila, lo sabe hacer y quiere contribuir a este propósito. Lo ideal es que prontamente el equipo tenga un buen componente de jugadores criollos. En la nómina profesional que va a participar habrá cuatro huilenses, con posibilidades adicionales por la reglamentación para los sub 20, pero el propósito futuro es que sean muchos más.

Un mensaje final Presidente

Una invitación a creer en el Atlético Huila, en su poder de cohesión, en su capacidad de generar otra vez esas satisfacciones y alegrías. Al sector privado a que se vincule a esta causa que tiene un profundo arraigo social, que es el mejor vehículo para promocionar sus marcas y productos y es capaz de dinamizar la economía formal e informal. Al sector público, que queremos ser un aliado en sus propósitos de hacer un Huila grande y contribuir a formar niñez y juventud bajo parámetros de hombres de bien. Los esperamos a todos en la presentación del equipo el próximo jueves 30 a las 5 PM, en el centro comercial Santa Lucia Plaza.

Comenta!

Zona de Suscriptores