La Nación
‘Perdiendo el tiempo’ en ARTBO 2020 2 18 mayo, 2021
HUILA

‘Perdiendo el tiempo’ en ARTBO 2020

Esta obra hace parte de la curaduría “Antes de que todo sea polvo” a cargo de Emiliano Valdés en la sección de Artecámara en el marco de la Feria Internacional de Arte en Bogotá, ARTBO 2020.

 

Helena Ospina Lizarralde es una joven promesa del arte colombiano, que hoy hace parte de ARTBO, la Feria Internacional de Arte en Bogotá.

Ospina Lizarralde es maestra en Arte de la Universidad de los Andes. Sus intereses están enfocados en comprender la naturaleza del ser, esto implica abordar temas fundamentales como el tiempo; es por esto que su enfoque hasta este momento ha consistido en tratar de descifrar aquello que involucra la experiencia personal con los imaginarios que se tienen acerca de la temporalidad. La joven artista explora diferentes medios como la cerámica, el tejido, el video, el performance y la instalación para llevar a cabo sus propuestas plásticas. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

 Hoy con su obra ‘Perdiendo el tiempo’ junto con otros artistas hace parte de la sección Artecámara que presenta una selección curada de jóvenes artistas colombianos en el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogotá. Este espacio ha logrado convertirse en un medio de circulación y visibilidad, a nivel nacional e internacional, de la nueva generación de artistas colombianos, y ha servido para impulsar su proyección en el mercado del arte. En ARTBO | Temporada se presentarán las obras de los 34 artistas seleccionados en un formato digital.

Perdiendo el tiempo

La obra ‘Perdiendo el tiempo’ de la artista Helena Ospina Lizarralde hace parte de la curaduría “Antes de que todo sea polvo” a cargo de Emiliano Valdés (Curador del Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM), en la exposición digital de Artecámara, la sección de ARTBO enfocada en mostrar e impulsar el trabajo de las jóvenes promesas del arte colombiano.

‘Perdiendo el tiempo’ es una pintura instalativa realizada con hojas secas cosidas a mano con hilo de algodón y fragmentadas en seis partes, la cual reflexiona sobre la memoria y lo natural como material del arte; y plantea la cuestión de la utilidad del arte y la recordación. A su vez, la obra propone una reflexión sobre el tiempo: cuando utilizamos nuestro tiempo en tratar de revivir el pasado, ¿estamos perdiendo nuestro tiempo presente que nuevamente necesitaremos reconstruir?

Partiendo de su interés por comprender y recuperar aquello que ya no está, como una práctica personal, la artista recogió hojas de árboles que encontraba en el piso y las fue cosiendo a mano, una hoja con otra, tratando de formar un todo que al estar unido aludiera a lo ausente.

Con este proceso intentó rescatar un elemento de la naturaleza haciendo referencia al tiempo perdido. El gesto de recuperar cada hoja busca traer a la memoria aquello que en apariencia está muerto; sin embargo, cada puntada revela un pensamiento que de alguna manera revive lo que en la mente no se ha ido. Aquello que reposa en la memoria revela que las cosas no solo están presentes a través de su forma física. ¿Perdemos el presente al recordar el tiempo que ya pasó? o ¿de qué se trata realmente “perder el tiempo”?

Usted puede apreciar el trabajo de esta artista en en siguiente link: https://www.artbo.co/temporada/Artecamara/Antes-de-que-todo-sea-polvo/Helena-Ospina-Lizarralde

 

‘Perdiendo el tiempo’ en ARTBO 2020 8 18 mayo, 2021