La Nación
Pernil de cerdo, rica cena para recibir el nuevo año 1 27 mayo, 2024
VAMOS A COMER

Pernil de cerdo, rica cena para recibir el nuevo año

Prepare esta receta de pierna de cerdo al horno y lúzcase en la cena del 31 de diciembre. Sus comensales la disfrutarán. 

 

La cena de Año Nuevo no es menos importante que la navideña, por este motivo son muchas las dudas que quedan sobre qué servir durante la última noche del 2021. Seguramente las aves rellenas o los rollos de galantinas fueron los protagonistas el 24 de diciembre, pero un buen anfitrión no se atrevería a repetir menú.  Por este motivo voy a contarles a los lectores de LA NACIÓN cómo preparar un buen pernil de cerdo al horno, muy rico y sin ningún tipo de elaboración complicada.

 

 

Receta

Pernil de cerdo

(15 personas)

 

*Ingredientes:

1 pieza entera de pernil de cerdo (Aprox. 7 libras)

2 cucharadas de mostaza

Media taza de salsa soya

2 tazas de vino o 1 cerveza negra

1 taza de jugo de naranja

1/2 taza de zumo de limón

1 cebolla cabezona

1 pimentón

10 dientes de ajo

10 clavos de olor

1 astilla grande de canela

1 cucharadita de jengibre

1 cucharadita de pimienta

1 cucharadita de orégano en polvo

1 cucharadita de romero en polvo

1 cucharadita de laurel en polvo

1 cucharadita de comino

1 cucharada de achiote en polvo o color de cocina

3 cucharadas de sal

 

*Preparación:

Limpiamos bien el pernil de cerdo y reservamos. Mientras tanto, licuamos los demás ingredientes, sin excepción, para hacer la marinada.

Ponemos el pernil en un recipiente hondo y lo bañamos con el licuado; con un cuchillo bien afilado y con mucha precaución vamos a hacerle varias incisiones a la carne para asegurarnos que el adobo penetre bien la pieza. Tapamos, llevamos a la nevera y dejamos marinar al menos por 24 horas. En la mitad del tiempo le damos la vuelta a la pieza de carne para que se adobe bien por todos los lados.

Para hornear el pernil lo colocamos sobre una fuente apta para horno, junto con una parte de la marinada. Cubrimos con papel de aluminio y cocinamos por 2 y 1/2 horas a una temperatura de 160 grados aproximadamente. Después de ese tiempo retiramos el papel de aluminio y dejamos dorar el pernil por ambos lados.

Antes de retirar totalmente el pernil de cerdo revisamos el punto de cocción; para hacerlo pinchamos la carne, debe salir un líquido cristalino, pero no con sangre.

Reservamos hasta que esté frío para poder cortarlo y servirlo.  Acompañamos con la guarnición, ensalada y salsa de nuestro gusto.

 

 

*Recomendaciones:

 

– El pernil de cerdo puede dejarse marinando en la nevera hasta por tres días; esto garantizará un mejor sabor y textura luego de la cocción.

 

-Para que el pernil tenga un color dorado, provocativo, puede aplicársele una capa de mezcla de mostaza y miel durante los últimos minutos en el horno.

 

-En las incisiones hechas previamente para adobar por dentro, se puede introducir ciruelas pasas y aceitunas para darle otro toque de sabor a la carne y ayudar a la estética visual del servido.

 

-Se recomienda un tiempo de horneado de 50 minutos por cada kilo de carne.