La Nación
Personas en reincorporación del Huila abren vitrina comercial en Bogotá 1 28 septiembre, 2022
HUILA

Personas en reincorporación del Huila abren vitrina comercial en Bogotá

Proyectos productivos de personas en reincorporación del Huila son expuestos en la ciudad de Bogotá, para visibilizar su trabajo en producción agrícola, fortalecer relaciones comerciales y avanzar en la reincorporación económica.

 

Más de 900 personas, entre excombatientes, víctimas del conflicto, campesinos y comunidad, forman parte de la unidad asociativa Cooagropaz (Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz) que, a sus tres años de creación en el Huila, ha logrado convertirse en un referente de segundas oportunidades y emprendimiento.

Ejemplo de ello, es la apertura de la ‘Vitrina comercial Cooagropaz’ instalada en la capital como un impulso a las diferentes iniciativas productivas lideradas por la cooperativa y que expondrá los productos de las personas en reincorporación y de la comunidad del departamento del Huila.

Productos derivados del café, cacao y lácteos; cerveza y vino artesanal, bizcochos de achira y variedad de productos agrícolas, son algunos de los proyectos que se encontrarán en la vitrina comercial como parte del trabajo asociativo.

“La puesta en marcha de esta vitrina comercial representa un logro más en materia de sostenibilidad económica y avances de proyectos productivos liderados por los hombres y mujeres que adelantan su tránsito a la legalidad en el Huila”, expresó el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph), en el marco de una alianza interinstitucional.

“Queremos mostrar lo que hemos laborado con las manos y traerlos a las grandes superficies, buscando el bienestar para los reincorporados y sus familias”, indicó Víctor Hugo Silva, persona en reincorporación y representante legal de Cooagropaz, quien extendió su invitación a la comunidad capitalina para que visite el punto comercial ubicado en la Av. Cra 19 No. 37-16, barrio Teusaquillo y adquieran la variedad de productos.

Datos de interés:

 En el Huila, la ARN acompaña a 533 personas en proceso de reincorporación que realizan su tránsito a la legalidad en 31 municipios.

375 personas en proceso de reincorporación son beneficiadas por proyectos productivos adelantados desde la ARN Huila.

En el departamento del Huila se cuenta 4 proyectos productivos colectivos y otros 253 proyectos individuales aprobados, financiados y en proceso de implementación.