La Nación
Personerías, fortalecimiento institucional en el posconflicto 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

Personerías, fortalecimiento institucional en el posconflicto

Personerías, fortalecimiento institucional en el posconflicto 7 26 abril, 2024
En Neiva se lleva a cabo el Encuentro Regional de Personerías: “Retos y Oportunidades de la Implementación de la Paz Territorial”
Los personeros del sur del país se declararon preocupados por la falta  de claridad frente al papel que desempeñarán en el proceso de implementación de los acuerdos de paz en el país y el fortalecimiento que recibirán de parte del Estado para contribuir en la construcción de la paz, “con la labor de ser articuladores de  las acciones necesarias para que desde los territorios se asuma el compromiso de trabajar por una convivencia pacífica”.

Por eso, hicieron un llamado al Gobierno Nacional con el propósito de buscar las  herramientas que les permitan llevar a cabo su labor en este período trascendental que vive Colombia.

Así lo expresaron ayer en Neiva en el Encuentro Regional de Personerías: “Retos y Oportunidades de la Implementación de la Paz Territorial”, que  continuará hoy, con la participación de 126 Personerías de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El objetivo de estas jornadas es identificar los retos y oportunidades en la implementación de la paz para fortalecer las capacidades territoriales de las Personerías Municipales.
 
Las dudas

Camilo Fonseca, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías, Fenalper, señaló que con los acuerdos pactados entre Gobierno y Farc en La Habana las personerías tendrán un trabajo fuerte por desarrollar.

Ante este panorama destacó que una de las mayores dudas presentadas es la falta de claridad frente al fortalecimiento que tendrán  estas entidades en labores que se incrementarán con el posconflicto, tales como la atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado; restitución de tierras; estrategia de reintegración; herramientas para defender a las mujeres de la violencia; entre otras.

“La inquietud más directa es como el Estado Colombiano va a fortalecer las capacidades de las Personerías Municipales en materia de recurso humano y su equipamiento físico, lo anterior básicamente porque las Personerías asumen funciones que les delega la Nación pero el problema es que no tienen como hacerlo”, indicó.

Añadió que otras de las quejas es la falta de información, principalmente en las zonas veredales, frente a la tarea que tendrán estas instituciones en la implementación de los acuerdos de paz por lo que resaltó el papel de fortalecer  mecanismos de coordinación e interlocución interinstitucional de las Personerías y Estado que permitan responder efectivamente a las necesidades de las distintas regiones.

“Muchas de las Personerías, principalmente de las zonas veredales tienen muchas inquietudes porque no han sido debidamente informadas. Ha existido un proceso con los alcaldes pero no con los personeros, lo cual nos parece un grave error porque son finalmente ellos los llamados a resolver cualquier tipo de inquietud que pueda presentarse dentro de la zona”, manifestó Fonseca.
 
Personerías serán fortalecidas

El senador liberal Juan Manuel Galán, quien participó de la actividad, declaró que entre los proyectos de ley que se formularán en el Congreso de la República para lograr la implementación de los acuerdos están incluidos algunas de las propuestas e inquietudes presentadas que correspondan con las competencias adquiridas por las personerías y le permitan un cumplimiento efectivo de las mismas.

“El objetivo es que ellos puedan cumplir su labor como defensores de los derechos humanos porque su desempeño es fundamental para que este proceso sea exitoso ya que en muchos municipios el único referente institucional son los personeros”, señaló Galán.
 

Opines

Nicolás Murcia, personero de La Plata: “Obviamente nuestra labor como garantes de los derechos humanos cobrará muchas más importancia en este escenario de posconflicto. Tenemos muchas inquietudes desde el punto de vista funcional y logístico que queremos nos sean aclaradas”.

María Eugenia Herrera, personera de Pitalito:“En Pitalito somos el segundo municipio del Huila con mayor receptividad de población víctima de la violencia por eso las herramientas para nosotros dar atención deben estar concatenadas con lo que se presenta en nuestra región”.

Basilio Arias, personero de Algeciras:“La expectativa es el fortalecimiento de las Personerías en esta etapa de posconflicto y en el caso particular de Algeciras llamar la atención porque en la localidad necesitamos más acciones concretas en acciones como el desminado”.

Yerson Andrés Borda, personero de La Montañita, Caquetá:“Nuestra localidad tendrá una zona veredal transitoria y todavía existen muchas dudas por parte de la comunidad de acuerdo de cuál será su papel en este proceso de reintegración de los guerrilleros a su vida civil”.