La Nación
Perú con Presidenta tras intento de "golpe de Estado" 1 6 febrero, 2023
ACTUALIDAD

Perú con Presidenta tras intento de “golpe de Estado”

Luego de la destitución y posterior captura de Pedro Castillo, el Congreso de Perú posesionó como nueva mandataria a Dina Boluarte, quien estaba en el cargo de vicepresidenta. Esto fue catalogado como un hecho histórico, pues es la primera mujer presidenta en Perú.

 

Luego de que el Congreso de Perú aprobara la destitución del hoy exmandatario Pedro Castillo, ayer mismo se posesionó como nueva mandataria Dina Boluarte, quien fungía como vicepresidenta de la República. Este hecho fue calificado como histórico, pues es la primera vez en la historia que una mujer tomará esté en el cargo de presidenta.

La destitución de Castillo

Todo comenzó cuando el Congreso peruano destituyó al hoy expresidente Petro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia. La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas que tiene ese país.

Perú con Presidenta tras intento de "golpe de Estado" 7 6 febrero, 2023
Pedro Castillo, presidente destituido y capturado.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló el hoy exmandatario.

Horas más tarde, el expresidente fue capturado por la Policía de ese país cuando se dirigía a la embajada de México. Hasta el cierre de esta edición, no se conocía el dato de cuántos años de cárcel podría pagar el exmandatario.

La posesión

Horas más tarde de la destitución y detención de Pedro Castillo, en el Congreso de Perú se realizó la posesión de Dina Boluarte como nueva mandataria de dicho país.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, de 60 años, en 2021 llegó a la Vicepresidencia de Perú como fórmula de Pedro Castillo. Es abogada de la Universidad San Martín de Porres. Tiene maestría en derecho notarial y registral y ha realizado diplomados en especialización derecho administrativo y gestión pública, derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derechos humanos.

Durante su discurso tras ser juramentada como presidenta de Perú, Boluarte aseguró que recibe con gran honor el nombramiento.

“Asumo el cargo de presidenta constitucional siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca (…) antes que política soy una ciudadana y madre peruana que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, señaló.

Reacción del Gobierno colombiano

Mediante un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió a la crisis gubernamental en Perú. De acuerdo con la misiva, el Gobierno colombiano está preocupado por esta crisis política, se solidariza con el pueblo peruano y pide a todos los actores políticos que dialoguen para salvaguardar la democracia.

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señala el mensaje.