La Nación
Pese a crisis, Gobierno y Eln continuarán diálogos de paz 1 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Pese a crisis, Gobierno y Eln continuarán diálogos de paz

Las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) han pactado en una reunión extraordinaria celebrada en Caracas, Venezuela, proseguir con las negociaciones de paz y dar paso como estaba previsto a la fase de diseño del proceso de participación de la sociedad civil.

 

Desde Caracas, la delegación de paz del Gobierno entregó las conclusiones de la reunión extraordinaria que sostuvieron con los voceros del Eln en la mesa de diálogos. En primer lugar, acordaron continuar con la mesa de diálogos y darle cierre como estaba presupuestado a la fase de diseño del proceso de participación de la sociedad civil.

“Del 20 al 25 de mayo de 2024, la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, se reunirá en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones”, se lee en el comunicado conjunto firmado por ambas partes.

Firma del primer punto

Por otro lado, en el mismo comunicado, ambas delegaciones anunciaron que en esa misma fecha se firmará el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos, el referente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

“Agradecemos al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la ayuda de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC)”, finaliza el comunicado.

La crisis

Este anuncio se dio días después de que la delegación del Eln pidiera suspender lo que denominan como “diálogo paralelo” con el Frente Comuneros del Sur en Nariño. “Esta política de ‘Paz Total’ del gobierno que insiste en el fracasado modelo pacificador impuesto con perfidia, va en contravía del Acuerdo de México, por lo cual el Eln la rechaza”, se lee en la misiva firmada en Caracas el 19 de abril.

La tensión en la mesa provocó que el pasado 11 de abril, esa guerrilla anunciara en un comunicado que se suspendía el séptimo ciclo de negociación con el Gobierno previsto para el 12 de abril. Asimismo, en dicho momento aplazaron hasta ahora la reunión extraordinaria que tenían pactada.

Polémicas palabras

Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, advirtió en una entrevista con el diario El País, de España, que las negociaciones con Gustavo Petro son las más difíciles a las que se ha enfrentado.

“Dije una cosa en la mesa y se ofendieron: esto no nos los habían hecho ni Uribe, ni Santos ni Duque. Estamos peor con Petro que con esos presidentes. Estamos muy ofendidos. Nunca un gobierno había estirado tanto la cuerda como esta vez”, señaló Beltrán en diálogo con el País de España.

“El Gobierno de Petro sabe lo que pasa, pero se hace que no sabe. En esto llevamos ocho meses casi rogándoles que dejen de darle aliento a un grupo en el sur del país, en Nariño y dejen de tratarlo como si fueran dos Eln: el que nosotros representamos y ese de allá, Frente Comuneros del Sur. Hemos dicho que ese frente tiene un proceso disciplinario y estamos resolviendo el problema. Le explicamos eso al Gobierno, pero no hicieron caso”, insistió Beltrán.