La Nación
Petrismo y uribismo llegaron a un acuerdo para impulsar reducción del salario de congresistas 1 12 abril, 2024
POLÍTICA

Petrismo y uribismo llegaron a un acuerdo para impulsar reducción del salario de congresistas

Miembros del Pacto Histórico y del Centro Democrático llegaron a un acuerdo para radicar una enmienda institucional con la cual se busca reformar el Congreso de la República. Una de las iniciativas es reducir el salario de los congresistas.

Por otro lado, también se busca disminuir el periodo de vacaciones, sancionar de manera severa el ausentismo en el Congreso de la República y combatir la repartición de mermelada.

Acuerdos 

Uno de los acuerdos a los que llegó el petrismo y el uribismo es que por medio de la reforma tributaria se pondrá un impuesto del 20% al salario de los legisladores, lo cual disminuiría de forma inmediata en varios millones de pesos el sueldo mensual que reciben entre el periodo 2022-2026. A partir del 2026, según explicó el representante Hernán Cadavid, el salario quedaría reducido vía Constitución a alrededor de 23 millones de pesos.

“La reducción del salario es a 23 salarios mínimos, incorporar un impuesto adicional de esta fecha hasta el 2026, hasta que entre en vigencia el próximo periodo legislativo, esperamos que esto se pueda lograr y esta es la oportunidad de sacar esto adelante”, indicó.

A su vez, se acordó impulsar medidas para combatir la ‘mermelada’. La representante Marelén Castillo afirmó que “cuando no se dan prebendas y no se da mermelada, vamos acabando la corrupción en Colombia”.

Los congresistas que lograron este acuerdo son Paloma Valencia y Hernán Cadavid, del Centro Democrático; Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Marelen Castillo y Érika Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.