La Nación
Petro anuncia decreto para declarar desastre natural en Colombia 1 20 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Petro anuncia decreto para declarar desastre natural en Colombia

Además, el presidente volvió a criticar la falta de acción de las administraciones locales. Hay incendios forestales, sequía, desabastecimiento de agua y altas temperaturas en el país.

Redacción Web/LN

El presidente Gustavo Petro anunció que emitirá un decreto para declarar desastre natural por el impacto del fenómeno de El Niño en Colombia, que ha generado incendios forestales, sequía, desabastecimiento de agua y altas temperaturas en el país.

“Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

El presidente volvió a criticar la falta de acción de las administraciones locales para atender esta emergencia.

“Gestión de riesgo es diferente a atención de desastes. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”, reclamó Petro.

El jefe de Estado hizo un llamado para ahorrar agua y cuestionó la falta de un estudio nacional para la explotación de pozos subterráneos.