La Nación
Petro cuestionó decisión del Consejo de Estado sobre regulación de servicios 1 15 junio, 2024
POLÍTICA

Petro cuestionó decisión del Consejo de Estado sobre regulación de servicios

El Consejo de Estado tomó la decisión de suspender este decreto mediante una medida cautelar, mientras se estudian de fondo las presuntas irregularidades.

Redacción Web/LN

Desde San Andrés, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la decisión del Consejo de Estado en la que suspende el Decreto 227 de 16 de febrero de 2023, con el cual él reasumía algunas de las funciones Presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios en el país.

La critica la hizo en medio de la propuesta de impulsar la energía solar en la isla. “Esta en discusión jurídica mis facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos y eso está escrito en la Constitución y ahora parece que como Petro es el presidente entonces no puede tener sus facultades constitucionales”, dijo el mandatario.

Ante esto, el presidente Petro aseguró que ya se mirarán y estudiarán otras salidas a esta decisión, ya que según la misma constitución, el jefe de Estado puede tomar esa serie de poderes en pro de los beneficios de los colombianos.

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional el decreto 0227, con el cual el mandatario colombiano asumía el control de la regulación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

“Se decreta la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del decreto 227 de 16 de febrero de 2023, acto administrativo suscrito por el Presidente de la República, por los ministros: de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía, y de Vivienda Ciudad y Territorio, y por el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, de conformidad con las razones expuestas en el presente proveído”, decidió el Consejo de Estado.