La Nación
Petro declaró la emergencia económica y social para La Guajira 1 25 junio, 2024
POLÍTICA

Petro declaró la emergencia económica y social para La Guajira

Desde el departamento de La Guajira, el mandatario reiteró que se avecina una sequía que el departamento como nunca se ha visto y se deben tomar medidas.

Redacción Web/LN

El presidente Gustavo Petro oficializó la declaratoria de la emergencia económica y social en este territorio, para hacerle frente a una sequía que se avecina y que el país nunca ha visto.

“Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”, dijo el mandatario desde Riohacha.

“Tenemos una calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional, una amenaza de agudizamiento a partir de la congruencia entre crisis climáticas que ascienden y el fenómeno del Niño”, complementó el mandatario colombiano.

Por otro lado, el jefe de Estado dio a conocer que el Gobierno Nacional con un decreto de emergencia “constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería”.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez y buena parte del gabinete ministerial que completan ya cuatro días en el departamento.