La Nación
Petro fue denunciado por posible participación en política 1 22 abril, 2024
POLÍTICA

Petro fue denunciado por posible participación en política

El presidente Gustavo Petro fue denunciado por presunta participación en política ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La senadora María Fernanda Cabal fue la que interpuso esta acción judicial.

Redacción Web/LN

Hace algunos días por medio de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que iba interponer una denuncia ante el presidente Gustavo Petro por presunta participación en política.

Pues ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la congresista presentó una nueva denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro. Hay que tener en cuenta que el mandatario envió un mensaje al Pacto Histórico para conformar un solo partido político, con una sola personería jurídica, para las elecciones presidenciales del 2026.

En el llamado, el jefe de Estado también propone una reunión denominada ‘El Congreso Progresista’, con la participación de 1.500 personas.

“La participación activa del presidente en la promoción de un solo partido político y la convocatoria a eventos con objetivos partidistas va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad que se esperan de su posición. Esta conducta constituye una violación de las leyes y la jurisprudencia que proscriben esas acciones por parte de un mandatario en ejercicio”, señala Cabal en la denuncia.

A raíz de esto, la congresista solicitó que se abra una investigación al presidente Petro para determinar si incurrió en una falta que viole lo establecido en la Constitución y la ley. “Sírvase iniciar la investigación exhaustiva sobre la participación y promoción del Presidente Gustavo Petro en actividades políticas. Sírvase tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del sistema democrático y el cumplimiento del marco legal vigente”, indica en la solicitud.