La Nación
Petro ordenó implementar modelo de salud preventivo en EPS 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Petro ordenó implementar modelo de salud preventivo en EPS

El presidente Petro pidió implementar el nuevo modelo de salud, propuesto en la reforma que tramita el Congreso, en las EPS que el gobierno controla y que están intervenidas, comenzando por la Nueva EPS. “Este nuevo modelo debe ser construido hacia el derecho de la gente”, dijo.

 

El presidente Gustavo Petro pidió implementar desde ya el modelo de salud que propone la reforma que aún no ha aprobado el Congreso de la República. El mensaje del mandatario se dio durante la posesión del superintendente de Salud, el exconcejal de Alianza Verde Luis Carlos Leal.

Durante su intervención, el jefe de Estado confirmó que van a empezar a implementar el modelo preventivo que se propone en la reforma de salud en las EPS que controla el Gobierno.

“Queremos que, en lo que permite la ley, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las mismas leyes lo pretenden”, puntualizó el jefe de Estado.

Giros anticipados

También dijo que se deben anticipar los giros de las EPS intervenidas y la Nueva EPS a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que prioricen los contratos laborales formales y no “contratos basura”.

“Si una clínica u hospital, privado o público, decide que su personal de salud misional tiene contratos formales de trabajo y no contratos basura, allá en la Superintendencia Financiera, en las EPS intervenidas y en la Nueva EPS, se deben girar los anticipos”, advirtiendo que estos recursos no estarán dirigidos “a los amigos políticos, no a las empresas de propietarios de las EPS que es como se ha cerrado el círculo de corrupción que ha carcomido decenas de billones de pesos”, expresó Petro.

Además, el jefe de Estado advirtió la necesidad de reducir los costos de salud en el sistema de salud colombiano. “Necesitamos reducir los costos de la Salud en el sistema de Salud colombiano. Nosotros, que ahora entramos a los intestinos de las EPS, fundamentalmente de la Nueva EPS, que controlamos en este momento, y de las intervenidas por la Superintendencia de Salud, que ahora usted también, doctor Leal, tiene la responsabilidad”, puntualizó.

Informe de la Contraloría

Finalmente, Petro hizo énfasis en el informe de la Contraloría General de la República, señalando que le da la razón a lo que desde el Gobierno ha venido denunciando desde su inicio: que se han perdido billones de pesos del erario en “hechos anómalos” que han producido, según él, dos millones de muertes en el país.

“En el intestino de esas nuevas EPS, lo hemos denunciado públicamente, ahora son órganos de control independientes al Gobierno, quienes reafirman lo que ya dijimos, allí hay una serie de hechos anómalos, en los que se han perdido decenas de billones de pesos del erario, son dineros públicos, no son dineros privados los que se han perdido, y que redundan en, al menos, dos millones de muertes que pudieron ser evitadas y no se evitaron. Dos millones”, finalizó.