La Nación
Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela

En suelo norteamericano, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que también se debería hablar con Cuba en este proceso.

Redacción Web/LN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante colombiano aseguró que le interesa y está “luchando” por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.

Durante su intervención, el presidente Petro hizo un recuento de la historia de la OEA, fundada en 1948 en Bogotá, asegurando que los principios fundacionales del organismo respondieron en su momento a valores “liberales” en respuesta a “la revolución socialista cubana”.

Petro además propuso a los Estados miembros de la organización “enriquecer” la Carta Democrática incluyendo derechos como “la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza” y así “ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EE.UU.”.

“Les propongo rehacer la Carta Democrática, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos, que recuperé gracias a una sentencia. Creo en ese sistema”, manifestó Gustavo Petro en su intervención