La Nación
Petro tras hallazgo de fosa común: “El genocidio del pueblo con ayuda del poder” 1 26 septiembre, 2023
ACTUALIDAD

Petro tras hallazgo de fosa común: “El genocidio del pueblo con ayuda del poder”

Luego de la declaración de Salvatore Mancuso sobre falsos positivos, se encontró una fosa común en la zona de frontera con Venezuela. “Como jefe del Estado buscaré que esos cuerpos vuelvan a sus familiares”, prometió Petro.

Redacción Web/LN

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego del hallazgo este martes de una fosa común en la zona de frontera con Venezuela, que correspondería a una de las mencionadas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.

“Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporánea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder. Ahora aparecen las pruebas: sus cuerpos, los del pueblo de Colombia asesinado, nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia. Como jefe del Estado buscaré todas las formas para que esos cuerpos vuelvan a sus familiares y para que aquí, los asesinos, no vuelvan al poder, porque volverían a matar”, manifestó el presidente Petro.

El hallazgo se produjo en Juan Frío, Norte de Santander, en medio del trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El equipo detectó el primer grupo de restos que son analizados para verificar si corresponden a víctimas de desaparición forzada.

“La unidad de búsqueda encuentra allí unos restos humanos, entonces hay que tener en cuenta que la unidad hace esa prospección inicial. Un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico forense y que puede corresponder a una sola persona o puede corresponder a varias, no lo sabemos hasta que se complete el estudio”, señaló Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.