La Nación
Petro vivió una semana ‘oscura’ con dos de sus escuderos 1 1 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

Petro vivió una semana ‘oscura’ con dos de sus escuderos

El presidente Gustavo Petro superó, al parecer, la crisis que vivió con dos de sus colaboradores más cercanos, Laura Sarabia, jefe de gabinete, y Armando Benedetti, embajador en Venezuela, tras el escándalo de las ‘chuzadas’ a la exniñera de Sarabia Marelbys Meza. El mandatario sacó a los dos funcionarios cercanos. Congresistas huilenses coincidieron que el escándalo causó daño al gobierno.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela, se retiran del Gobierno”, expresó el presidente Gustavo Petro, para tratar de ‘apagar’ la crisis que vivió esta semana tras el escándalo de una polémica prueba de polígrafo y las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, exniñera de la jefe de gabinete Laura Sarabia.

La cabeza de la funcionaria no fue la única que ‘rodó’, también la del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien, según Sarabia, habría filtrado el caso a los medios de comunicación. “@laurisarabia me llamó el 17 de abril a la 1 p.m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara”, trinó el pasado miércoles 31 de mayo el hoy exembajador.

El anuncio de la salida de los dos funcionarios, lo hizo el presidente Petro el viernes en la tarde, en el marco de ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. “Nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelbys, yo la he conocido en medio de mi campaña, ella no tiene nada que temer de mi gobierno, es nuestra amiga si lo quieren saber, no vamos contra seres humildes, ni humildes ni poderosos”.

Marelbys Meza, exniñera de los hijos de Laura Sarabia, fue señalada de supuestamente haberse robado US$7.000 de la casa de la hasta hoy jefe de gabinete, el pasado 30 de enero de 2023, por lo que fue interrogada a través de un polígrafo en una edificación cercana a la Casa de Nariño.

Petro vivió una semana ‘oscura’ con dos de sus escuderos 7 1 mayo, 2024
Marelbys Meza, exniñera de los hijos de Laura Sarabia, fue señalada de supuestamente haberse robado US$7.000 de la casa de la hasta hoy jefe de gabinete, el pasado 30 de enero de 2023, por lo que fue interrogada a través de un polígrafo en una edificación cercana a la Casa de Nariño.

Debe rodearse mejor

Los congresistas huilenses coincidieron en que no solo el escándalo causa dañó al Presidente, sino que deja en evidencia que, al parecer, no se encontraba bien rodeado.

La representante del Polo Alternativo Democrático, la profesora universitaria Leyla Rincón, manifestó que es censurable el tema de las ‘chuzadas’ al teléfono de la exniñera Marelbys. “Al respecto, las intercepciones son reprochables cuando están mediadas por la ilegalidad y todo lo que las rodean”.

Sostuvo que el escándalo afecta al mandatario, quien debe conocer mejor a quienes lo rodean. “No se puede desconocer la afectación al gobierno por esa razón como  bancada del Pacto Histórico, estamos rodeando al presidente en quién confiamos, y esperamos tenga la sabiduría para que tome la mejor decisión sobre las calidades, los valores de quienes le siguen rodeando”.

La congresista Flora Perdomo, del partido Liberal, al igual que su colega huilense, manifestó que el presidente Petro debe replantear quien lo rodea, para evitar estos escándalos que “le hace mucho daño al gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que se presenta una situación donde la gente no esperaba esto, que se estén presentando situaciones de otros gobiernos, chuzadas de los teléfonos, falsos positivos, todo hace pensar que el presidente Petro debe replantear y mirar muy bien quienes tiene a su alrededor y con quien cuenta en su equipo de trabajo”.

Entre tanto, el representante de Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar, señaló que este es el mayor escándalo político de los últimos años en el país. “Le hace muchísimo daño al gobierno, puesto que se trata de dos personas de la más alta confianza del presidente Petro: su Jefa de Despacho Presidencial (Laura Sarabia) y el Embajador en Venezuela, que fue su hombre más cercano durante la campaña presidencial, Armando Benedetti”.

Agregó que el mandatario no está pendiente de sus funcionarios. “Esto deja en evidencia también una falta de control del Presidente sobre sus más altos funcionarios y no sabemos qué más profundidad tiene el proceso judicial que se viene contra ella, la Policía, investigadores y el propio ex embajador Benedetti”.

Por su parte, el congresista Julio César Triana, de Cambio Radical, trinó “¡Esto es gravísimo! Qué curioso que el Gobierno Nacional hoy esté en el ojo del huracán por las mismas prácticas que tanto criticaba en periodos anteriores. Las cruzadas no son cosas del pasado”.