La Nación
Piden revisar concesiones del río Íquira 1 3 mayo, 2024
HUILA

Piden revisar concesiones del río Íquira

Piden revisar concesiones del río Íquira 7 3 mayo, 2024
La comunidad denuncia que el agua es desviada en la bocatoma y no vuelve al cauce del río.
La Personería de Íquira atendió la queja de un ciudadano de Valencia de La Paz, en el sentido que “la Electrificadora del Huila está acaparando el agua del río Íquira para la generación de energía”.

El quejoso denunció que el afluente cuando llega a la bocatoma donde se hace la captación por parte de la electrificadora, el caudal se reduce notablemente, afectando a las personas que necesitan el líquido.

La Personería en atención a la queja realizó una visita al sitio donde la electrificadora capta el caudal del río para generar energía en una microcentral, y según el informe, pudo evidenciar que efectivamente la reducción del caudal luego de la bocatoma es notoria.

El representante del Ministerio Público en Íquira, Hernán Darío Collazos Ordóñez, notificó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) para que procediera a visitar también el lugar y emitiera un concepto a cerca de la situación.

Efectivamente la CAM delegó a una ingeniera ambiental para que hiciera inspección y verificación de los impactos en el afluente y encontró que no solo en Íquira, sino también en Yaguará, se está utilizando más del caudal debido.

“Encontramos que la electrificadora está utilizando 80 litros por segundo de lo legalmente autorizado y el municipio de Yaguará 40 litros por segundo por encima también de lo autorizado. Por tal razón la corporación va a expedir una medida preventiva para que se ajusten a los caudales autorizados y se iniciará el proceso sancionatorio que corresponde por utilizar mayor cantidad de agua a la legalmente autorizada”, dijo Ariel Borbón Rincón, director de la CAM.

El funcionario agregó que la corporación adelantará un estudio actualizado del caudal del río Íquira para poder establecer el caudal ecológico.

“Vamos a hacer una revisión actualizada del caudal para poder establecer el caudal ecológico, porque hay una norma nacional que dice que ese caudal debe ser el 25 por ciento del caudal promedio multianual de la corriente”, concluyó Borbón Rincón.

A su turno, la Electrificadora del Huila indicó “que cuenta con los permisos de la CAM para la explotación del recurso hídrico en el río Íquira y que mantiene todos los protocolos exigidos para este tipo de operaciones”.

Entre tanto, la comunidad continúa a la espera que de alguna manera se pueda aumentar el caudal después de la bocatoma para poder cubrir sus necesidades.