La Nación
¿Qué piensa del aborto legal? 1 1 marzo, 2024
NEIVA

¿Qué piensa del aborto legal?

Recientemente estuvo en Neiva, Luisa María Correa Vega, líder de la Mesa por la Vida y la Salud  de las Mujeres, ahondando en el tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo según la Ley 355 de 2006, que establece tres circunstancias para ello, riesgo para la vida de la madre, por violación sexual o malformaciones del feto. Habló de las cifras de opinión sobre  el aborto en Colombia y señala que aún hay desconocimiento de la norma.

El aborto en las circunstancias que señala la ley, puede ser practicado por las mujeres en Colombia, sin ningún efecto penal para ellas en tres circunstancias específicas.

“En el 2006 la corte constitucional colombiana a través de la sentencia 355 establece que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental en tres casos específicos, el caso de riesgo para la vida y la salud integral para la mujer, el caso por violencia sexual y por una malformación grave que haga inviable la vida del feto” indicó  Luisa María Correa Vega, líder de la Mesa por la Vida y la Salud  de las Mujeres, en entrevista en el programa de televisión Entérate del canal regional NTV.

Y agregó que, “hemos identificado que a lo largo del territorio nacional persiste el desconocimiento de este derecho no solamente por parte de las mujeres para poder exigirlo, sino también por parte de los prestadores quienes tienen la responsabilidad de cumplir con sus competencias en la ruta de atención”.

Las cifras sobre el aborto legal

Encuesta de percepción realizada por la Mesa por la Vida y la Salud  de las Mujeres sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

  • El 65 % de la gente cree que las mujeres pueden abortar en determinadas circunstancias.
  • El 81 % de los encuestados dijo que es la mujer quien decide si quiere tener hijos.
  • El 70 % de las personas con el nivel socioeconómico más alto dijo que una mujer que aborta no debe ir a la cárcel.
  • El número apenas llegó al 56 % en los niveles socioeconómicos más bajos.
  • En Neiva para 2016 se reportó un total de 183 interrupciones voluntarias del embarazo.
  • Durante el primer semestre del 2017  en Neiva se han solicitado y realizado 123 abortos.