La Nación
Pilotos impugnarán fallo que decretó paro de Avianca ilegal 1 13 mayo, 2021
ECONOMÍA

Pilotos impugnarán fallo que decretó paro de Avianca ilegal

Aduciendo que se les están violando todos sus derechos y que deben respetar su protesta social como lo estipula la Constitución, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), mediante un comunicado dio a conocer que impugnará ante el Consejo de Estado el fallo emitido el martes por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta decisión judicial que los afecta directamente, decretó el paro ilegal y por ende el Ministerio de Trabajo no pudo seguir su mediación para conjurar el paro que hoy completó 30 días.

“Por ahora y en tanto no se cumplan todos los procesos jurídicos que nos permite la ley, la huelga continúa. Por supuesto, seguimos dispuestos a llegar a un acuerdo y a terminar la huelga a la que nos ha obligado la empresa, siempre que la administración regrese a la mesa de negociación que abandonó el 27 de septiembre y en cuanto firme el acta que garantiza que no habrá represalias contra los más de 700 pilotos que nos mantenemos en la defensa de las condiciones para la seguridad de las operaciones aéreas, desde el factor humano”, dice el comunicado.

De la misma manera se ha criticado el papel que ha jugado el Gobierno Nacional para tratar de solucionar esta problemática, porque su intermediación no ha sido efectiva y los aviadores aseguran que no se les han preservado sus derechos.

“El papel de la señora Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, así como el de la Comisión Séptima del Congreso, son un llamado urgente de todos los colombianos para que Avianca asuma su responsabilidad y de por terminada esta huelga que le está trayendo tantas pérdidas al país y que está cuestionando las garantías y los derechos laborales en Colombia”.

Los pilotos desconocieron en las últimas horas el ultimátum hecho por las directivas de Avianca para que regresaran a sus puestos de trabajo sin recibir ninguna sanción, hecho que agudizó la protesta.