La Nación
Pintando la vida silvestre, niños y niñas aprenden a cuidar la naturaleza 1 25 junio, 2024
LA NACIÓN +

Pintando la vida silvestre, niños y niñas aprenden a cuidar la naturaleza

A través del un Taller de Dibujo Artístico ‘Naturalezas, Colores e Historia, se fomenta en Neiva el cuidado y protección del patrimonio natural de los huilenses.

 

Narrando la historia de una especie escogida para ser convertida en obra de arte, niños, niñas, jóvenes y adultos de Neiva hicieron parte del Primer Taller de Dibujo Artístico “Naturaleza, Colores e Historia”, actividad realizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM que busca el conocimiento y la apropiación de la fauna y flora que habita en el departamento del Huila.

La estrategia de educación ambiental fue orientada por la artista y muralista Katherinne Trujillo, quien también sensibilizó a los huilenses sobre la importancia del respeto de los recursos naturales y en este caso la fauna silvestre, que se ve afectada por la caza indiscriminada, el deterioro de su hábitat y el tráfico ilegal.

En este sentido Adriana Arias Hernández, coordinadora de Educación Ambiental de la CAM indicó que el poder llegar a la población infantil como a los adultos a través de la pintura, el arte, el cuento y las diferentes expresiones artísticas, genera un enriquecedor conocimiento que no sólo sirve para que se conozca la riqueza y la importancia de los ecosistemas, sino también para valorar los recursos naturales y hacer que se pregunten cómo se puede contribuir a la conservación.

Así mismo, los participantes de esta actividad calificaron de positivo este espacio, pues además de permitirle a los niños y niñas conocer la importancia de las especies y preservar los recursos naturales, también enseñó a los adultos a reconocer más el territorio dónde viven.

El taller además incluye concurso de cuentos, realización de murales en espacios donde se muestra la biodiversidad, la riqueza de flora y fauna, así como diferentes expresiones artísticas que ayudan a dar a conocer el patrimonio natural de los opitas.

Cabe resaltar que la CAM continuará realizando en las diferentes zonas del departamento, estas actividades invitando a niños, niñas, docentes y padres de familia a cuidar y respetar la vida de todas las especies de fauna y flora que existe en el territorio huilense.