La Nación
Pitalito cumplió 205 años de fundación y rindió homenaje al caficultor laboyano 5 15 junio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Pitalito cumplió 205 años de fundación y rindió homenaje al caficultor laboyano

Más de 2 mil personas hicieron parte de este gran encuentro.

En la mañana del martes 13 de junio de 2023 se adelantó en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos del Valle de Laboyos la celebración de los 205 años de fundación del municipio de Pitalito, encuentro que estuvo enmarcado con la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón; el delegado de la Gobernación del Huila, Pedro Martín Silva; representantes de comités de cafeteros del Huila, así como los comités departamentales de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Tolima, y delegaciones de otros 15 comités departamentales de Colombia.

De igual forma, más de 2 mil laboyanos disfrutaron de presentaciones artísticas, musicales y de baile brindadas por agrupaciones y procesos locales que engalanaron la fiesta que, para este año, tuvo como protagonista al caficultor laboyano.

Así, más de 15 reconocimientos, acompañados del Escudo Ciudad Pitalito y de una Chapolera Artesanal, fueron entregados en las categorías calidad, catación, producción y dirigencia cafetera; empalme y relevo generacional; mujer cafetera, exportación y liderazgo cafetero.

Durante el acto, el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, exaltó la inmensa riqueza caficultora que posee el territorio laboyano, logro que ha sido posible gracias a los esfuerzos y a la unidad de las comunidades, las entidades, gremios, líderes y al campesinado del Valle de Laboyos. Por tal motivo, el mandatario subrayó que no es casualidad que hoy Pitalito sea líder en producción y sea reconocido en su calidad del café.

Por su parte, el gerente general de la FedeCafeteros, Germán Bahamón, se refirió al compromiso que tiene ese gremio con el caficultor huilense y especialmente con el laboyano, pues su trascendencia en este renglón económico ha sido fundamental para el progreso de Pitalito y la región. En ese sentido, el gerente huilense felicitó al municipio de Pitalito y recalcó la importancia de que el nuevo Emporio Cafetero sea eje del desarrollo social, turístico, económico y cultural del surcolombiano.

De esta manera, Pitalito cumplió 205 años de fundación y la Administración Municipal celebró de la mano de la comunidad laboyana esta memorable fecha para rememorar la importancia del caficultor local y su influencia en los aspectos de vida de la población.

Pitalito cumplió 205 años de fundación y rindió homenaje al caficultor laboyano 11 15 junio, 2024 Pitalito cumplió 205 años de fundación y rindió homenaje al caficultor laboyano 12 15 junio, 2024 Pitalito cumplió 205 años de fundación y rindió homenaje al caficultor laboyano 13 15 junio, 2024 Pitalito cumplió 205 años de fundación y rindió homenaje al caficultor laboyano 14 15 junio, 2024