La Nación
Plan de Desarrollo del Huila incluyó PTAR para Neiva, estadio y vías rurales 2 21 junio, 2024
ECONOMÍA

Plan de Desarrollo del Huila incluyó PTAR para Neiva, estadio y vías rurales

La Asamblea del Huila aprobó el Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027 “por un Huila Grande”, del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera. Estas son las obras y los recursos con los que se comprometió el mandatario.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El Plan de Desarrollo tendrá un valor de $5,2 billones, de los cuales $888 mil millones serán provenientes de fuentes propias de la entidad y los restantes $4,3 billones serán del Sistema General de Participación, Sistema General de Regalías, cofinanciaciones, cooperaciones, alianzas público privadas y demás fuentes externas.

Entre las fuentes de financiación se encuentran $90 mil millones vía endeudamiento.

Son varias las obras que se apoyarán para Neiva y entre ellas está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, concretamente se aprobó acompañar la iniciativa nacional para la construcción de esta.

Así mismo, fomentar la consolidación de la zona industrial de Neiva, en concordancia con el Plan de Ordenamiento de la ciudad. Intervenir la infraestructura y apoyar con dotación al Hospital Hernando Moncaleano para mejorar servicios de urgencia. Apoyar la construcción de vivienda nueva y mejoramientos. Habilitar funcionalmente el estadio de futbol Guillermo Plazas Alcid. Construcción y dotación del parque ciudad en Neiva Jardín Botánico. Y la construcción parque lineal Río las Ceibas, entre otras obras.

Para el resto del departamento se plantean varias obras que le apuntan al desarrollo rural.

Puntualmente en las que el gobernador se comprometió está, por ejemplo, la construcción de una infraestructura física de naturaleza campestre, técnica y operativa para la atención al adulto mayor que permita desarrollar proyectos productivos, agrícolas, pecuarios, silvícolas y/o ambientales. También, el apoyo financiero para la construcción de vivienda en sitio propio en el Departamento del Huila

Así mismo, mejoramiento de la red vial primaria, secundaria, terciaria y/o urbana en el departamento del Huila. Y rehabilitación de la red vial primaria, secundaria y/o terciaria a cargo en el departamento.

De igual manera, ampliar la cobertura del servicio de gas domiciliario por redes en zonas urbanas y rurales.

De otra parte, muchas otras quedaron estipuladas como “fortalecer” y “mejorar”, haciendo especial énfasis en que se va a “construir y/o mejorar”, por lo que el mandatario no se compromete de lleno. Esa ambigüedad se puede ver en muchas iniciativas, por ejemplo, en la “construcción y/o ampliación y/o optimización de sistemas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) urbanos y rulares en el Departamento del Huila”. También, “construcción y/o ampliación y/o optimización de sistemas de tratamiento de aguas potable (PTAP) urbanos y rulares en el Departamento del Huila”.

Incluso, con la “construcción y/o mejoramiento y/o rehabilitación de la red férrea en el departamento del Huila”.

Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo quedó estipulado que se acompañarán todas las iniciativas que figuran en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro para el Huila y que son competencia y responsabilidad de la Nación, por ejemplo, la intervención del aeródromo La Jagua en Altamira, Huila, para los servicios de transporte de carga.

Plan Plurianual de Inversiones del Huila 2024 – 2027

Plan de Desarrollo del Huila incluyó PTAR para Neiva, estadio y vías rurales 8 21 junio, 2024