La Nación
Plan piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Putumayo 1 19 mayo, 2022
PUTUMAYO

Plan piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Putumayo

Todo está listo en este departamento del sur del país para iniciar con este proyecto que pretender sustituir los cultivos de coca, marihuana y otros ilícitos por otras alternativas que le permita subsistir después de más de 50 años de conflicto armado.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, dio a conocer que la iniciativa será de vital importancia en la transformación de vida de los campesinos que por décadas se han dedicado a la siembra de cultivos de uso ilícito. Y que hoy con el compromiso departamental y de las alcaldías en asumir el reto en armonía y apoyo presupuestal, los putumayenses serán ejemplo para otras regiones del país.

De esta manera, en lo que ha considerado su segunda fase de Gobierno y en medio de los desafíos que se avecinan y las oportunidades para los municipios, su trabajo se cumplirá de la mano con la comunidad, con aquellas poblaciones que han debido padecer los rigores del conflicto, siendo los cultivos de uso ilícito uno de los principales combustibles.

Por esta razón, y respetando las vocaciones y sentires, la comunidad tendrá la primera palabra sobre cómo iniciar el plan piloto que busca reemplazar los cultivos de coca por cultivos de pancoger en inspecciones y corregimientos de 13 municipios de Putumayo.

“El programa piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito, comenzará a través de organizaciones sociales, instituciones, alcaldías y la Agencia Nacional para la sustitución de cultivos de uso ilícito liderada por el doctor Eduardo Díaz” dijo Sorrel Aroca.

Finalmente, la mandataria insistió en que se deben aunar esfuerzos institucionales y comunitarios para que todo salga bien, y el campesino se de una nueva oportunidad en beneficio del departamento.