La Nación
Planeaban extorsionar a dueño de finca secuestrando a su mayordomo 1 18 enero, 2022
HUILA

Planeaban extorsionar a dueño de finca secuestrando a su mayordomo

La Policía fue alertada de la situación el pasado primero de enero, cuando el propietario de la finca donde se desarrolló el operativo, avisó a las autoridades que la persona que cuidaba su propiedad estaba secuestrada por un grupo delincuencial, los cuales le pidieron que fuera hasta el predio para pactar un pago por  la liberación del empleado.

“Se logró la captura de un sujeto que con tres individuos más, mediante una extorsión, pretendía por intermedio de un secuestro simple, con el uso de armamento de largo y corto alcance, cobrar a un ciudadano dueño de una finca una extorsión. Todo inicia el primero de enero en horas de la tarde cuando un ciudadano se acerca a la estación de Policía de Palestina e informa que en la vereda Buenos Aires de este municipio, hay unos sujetos que en su finca tienen al cuidandero amordazado y lo tienen amarrado y le están exigiendo que suba a hablar con ellos”, expresó el subcomandante del Departamento de Policía Huila, el coronel Johanes Bejarano Jamaica.

El operativo

A raíz de la oportuna denuncia de la persona que estaba siendo objeto de extorsión, las autoridades ejecutaron un operativo que terminó con la captura de un sujeto y la liberación del mayordomo de la finca sano y salvo.

“Inmediatamente el comando operativo con unidades de la Policía del Distrito de Pitalito, suben a hacer la verificación a esta zona rural de este municipio, inmediatamente al llegar al lugar son recibidos con disparos de arma de fuego, se inicia un intercambio de disparos, un enfrentamiento con estos delincuentes, quienes emprenden la huida por este cafetal”, afirmó el coronel.

Y añadió, “se verifica al señor que está ahí amordazado y amarrado de pies y manos, afortunadamente no tenía ningún tipo de lesión, se continúa la búsqueda de estos sujetos por el cafetal donde encuentran una subametralladora  con un proveedor, encuentran un fusil galil M16, de igual forma se encuentran rastros de sangre en el lugar”.

Entre las armas incautadas estaban una subametralladora marca Feather modelo AT – 9, calibre 9 milimetros, 8 cartuchos y funcionamiento semiautomático. Un fusil galil  M16 AR  15 M4, calibre 5.56 mm, con cañon de precisión acerado y riel picatnny para adaptación de accesorios, (miras telescópicas, apuntadores laser, linternas, bípodes, entre otros).

Hallan al presunto delincuente herido

Debido a que llegó la noche, la Policía suspendió la búsqueda de los extorsionistas, pero continuó con el dispositivo en la finca y retomó la búsqueda al día siguiente, hallando a uno de los presuntos responsables del secuestro.

“A primera hora de la mañana se hace el barrido en el lugar de los hechos donde se encuentra cerca al lugar, a un sujeto que tiene una herida en el brazo izquierdo y una herida en la pierna derecha con arma de fuego e inmediatamente se le brinda toda la atención humanitaria de primeros auxilios y es trasladado al hospital del municipio de Pitalito”, dijo Bejarano.

Se trata de una persona identificada como Alexander Chalitas Ramos, que había salido exactamente el 7 de diciembre de prisión, donde purgaba una pena por el delito de hurto agravado y calificado. Era oriundo del Caquetá y tiene 23 años, nacido en el departamento del Caquetá, “había salido de purgar una condena de un año por hurto agravado y calificado en el mismo municipio de Pitalito, capturado por la policía por hurtarse un café”, manifestó el oficial. El sujeto del cual se presume integra la banda delincuencial y que en el momento de la captura argumentó que se encontraba recolectando café cuando fue herido, deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Al sujeto en la pretina del pantalón, le hallaron una pistola CZ con un proveedor y 16 cartuchos para la misma, y muy cerca de donde estaba, luego de otro barrido de los uniformados, se encontraron cuatro motocicletas que habían sido hurtadas a la comunidad de esa vereda.

La banda

Según la Policía, los delincuentes que serían aproximadamente cinco de los cuales hay dos sospechosos capturados, está recién conformada y ya tenía azotados a varios municipios del sur del Huila.

“Estos sujetos, al parecer, hace aproximadamente un mes habían conformado este grupo criminal y venían afectando la zona rural del municipio de Acevedo, Palestina, y de Pitalito, extorsionando a la gente. Al señor de esta finca, básicamente lo estaban citando para pedirle dinero, no alcanzamos a establecer cuanto le iban a pedir, porque lo estaban citando hasta ahora y afortunadamente el ciudadano informó a la Policía y se hizo la verificación y se logró la captura y la incautación de estas armas de fuego y de estas motocicletas”, acotó el subcomandante de la Policía Huila.

Las autoridades están tras la pista de los otros integrantes de la banda delincuencial, aunque en la misma vereda, el Ejército detuvo a un menor de edad, que portaba un arma de largo alcance igual a las que encontró la Policía en el lugar de los hechos.

“Precisamente el mismo 2 de enero en horas de la tarde, también el Ejército por el mismo lugar, logra la aprehensión de un menor de edad con una subametralladora de las mismas características como las que encontramos nosotros en el procedimiento del día primero. Presumimos que esta persona también hacía parte de este grupo delincuencial y estamos en proceso de identificar a los restantes, tenemos información de que son aproximadamente cinco personas que estaban afectando a la comunidad de esta jurisdicción”, concluyó el oficial.

Respecto al capturado, que se encontró herido cerca de un cafetal, en una especie de gallinero, este fue auxiliado oportunamente por los policías que adelantaron el operativo, los cuales facilitaron que una ambulancia lo trasladara hasta un centro asistencial. Actualmente se encuentra siendo atendido en Hospital San Antonio de Pitalito mientras se adelanta su proceso de judicialización.