La Nación
Polémica elección de mesa directiva en la Asamblea Departamental 1 17 junio, 2021
POLÍTICA

Polémica elección de mesa directiva en la Asamblea Departamental

La Duma Departamental eligió la mesa directiva que liderará los destinos de la corporación para la vigencia 2018. Por unanimidad fueron elegidos el presidente y los vicepresidentes, no obstante,  la polémica llegó por cuenta de la elección del secretario general. Algunos diputados aseguraron que hubo vicios en el proceso de elección.

La diputada laboyana Sandra Hernández, fue elegida este jueves como la nueva presidente de la Asamblea Departamental, para la vigencia 2018. La elección  se dio por unanimidad, todos los 12 diputados apoyaron la postulación hecha por Carlos Alirio Esquivel, copartidario de Hernández.

Como primer vicepresidente fue elegido Orlando Ibagón y como segundo vicepresidente Javier Silva Lara. Ambos apoyados por toda la Duma.

“Esto es un reto, seguir trabajando en tratar de ponderar el trabajo que ha venido haciendo la Asamblea del departamento del Huila, visibilizándola, haciendo un trabajo con altura, (…) vamos a seguir en la juiciosa tarea de centralizar cada una de las regiones del departamento, vamos a seguir haciendo control político, a seguir haciendo seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo, el próximo año va a ser un año de ejecución presupuestal y por ende se requiere hacer un acompañamiento y un seguimiento minucioso por parte de la corporación a cada una de estas obras que se desarrollan en el departamento del Huila”, dijo Hernández.

La controversia

La polémica llegó por cuenta de la elección de Secretario General. Los diputados Alfadil Ortigoza, Clara Vega, Jesús Antonio Peña Parra y Armando Acuña, se abstuvieron de votar por alguno de los aspirantes seleccionador para el cargo.

“Yo creo que el proceso está viciado en nulidad y lo advirtieron oportunamente, sin embargo, caprichosamente sacaron adelante un proceso, y ante la duda tomé la decisión de abstenerme de votar por cualquiera de los ahí elegidos, de un proceso que considero yo que tiene vicios de nulidad”, expresó Armando Acuña.

Los argumentos

Los diputados que estuvieron en contra de elegir Secretario General, como la diputada Clara Vega que incluso  pidió aplazar la elección para hoy, argumentaron que el proceso de convocatoria y evaluación de los postulados, violó el reglamento interno de la corporación.

“Yo no puedo compartir que se desconozca, primero, el reglamento interno de la corporación, que es una norma especial, y segundo, oportuno que llegue una preventiva de la procuraduría, pero eso no quiere decir que con una preventiva se desconozca el reglamento”, afirmó Alfaldil Ortigoza.

Según el diputado liberal, la Asamblea en pleno le había dado facultades a la actual junta directiva para que liderara el proceso de convocatoria y elección de secretario, pero bajo los parámetros del reglamente, es decir, según Ortigoza, debió hacerse el mismo proceso que se hace cuando hay elección de personero, ejecutar un convenio con una entidad acreditada, para que haga el proceso de evaluación.

“Entonces en aras de acatar la preventiva la plenaria faculta a la mesa directiva de la Asamblea para que adelante un proceso, pero en el reglamento interno en las facultades de la mesa directiva, le está dando una competencia para que el contrate con una universidad o un centro de educación superior o una entidad acreditada el concurso o la convocatoria”, explicó Alfadil.

Y añadió, “¿y qué hizo el presidente?, se autopostuló él, Sandra Hernández, Javier Silva y hasta el asesor financiero firma la convocatoria, eso no lo permite la ley y no lo permite la resolución 2485 del 2014, la norma dice que en estos casos donde no hay un parámetro definido, la legislación no es clara, se debe asimilar a los procesos como se elige un personero y este decreto 2485 claramente dice que para la elección de personero, (…) o sea, el que hizo esa convocatoria pública que haya hecho un ente competente, mas no como lo hicieron acá, que lo hizo autónomamente la mesa directiva”.

La elección está demandada

Oscar Javier Manrique, uno de los aspirantes al cargo que no quedó entre los seleccionados, demandó ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, la resolución 62 del 31 de octubre de 2017, por la cual se reglamentó y dio apertura a la convocatoria pública para conformar la lista de postulados para seleccionar el secretario general, es decir, el acto administrativo que rigió la elección.

El demandante pretende, que el Tribunal declare la nulidad del Acto Administrativo,  de hallarle razón, la mesa directiva que se eligió ayer, podría quedar sin validez. La demanda fue interpuesta ayer mismo y admitida por el Tribunal.

“Este proceso fue transparente”

José Eustacio Rivera, actual presidente de la Duma Departamental, señaló que el proceso se hizo de manera transparente y que espera que esto quede reafirmado por los jueces.

“Nunca la Asamblea Departamental había encabezado ni había desarrollado un proceso de convocatoria pública, nosotros pues optamos por hacer esta convocatoria, fue un proceso asesorado no solamente por la procuraduría regional, donde tuvimos tres mesas de trabajo, socializamos cada paso que íbamos a dar, esperamos pues que el mismo proceso sea avalado por los jueces, que nos hallen la razón, hemos hecho una convocatoria abierta, transparente, y esperamos pues  que esto acabe de la mejor manera”, aseguró Rivera.